Published On: Mié, Sep 10th, 2014

Inició el primer festival de la innovación en la BUAP

PRIMER FESTIVAL 1
Desde el principio de la historia de la humanidad hasta hoy, la innovación ha estado y sigue presente, incluso se transfiere a distintas áreas de la sociedad, por lo que dicho concepto significa acción, aseguró René Valdiviezo Sandoval, secretario General de la BUAP, en la inauguración del Primer Festival de la Innovación, organizado por el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial.
«No cambiaría el mundo si no es con innovación. Sin duda la frase innovación es acción es acertada, porque finalmente en la medida que innovemos estaremos actuando en nuestro respectivo ámbito e incidiendo con nuestro granito de arena para generar un cambio», expresó.
Como ejemplo de lo anterior citó al historiador inglés Eric Hobsbawn, quien señaló que las dos grandes revoluciones de la humanidad son la Francesa y la Industrial, por su importancia en el orden político y económico, respectivamente. En ambas estuvo presente el tema de innovación para el descubrimiento de materias primas y la construcción de máquinas; mientras quienes innovaron el pensamiento, cambiaron el régimen político y económico.
En su intervención Pedro Hugo Hernández Tejeda, titular de la Dirección de Innovación y Transferencia del Conocimiento (DITCo) de la Institución, destacó que una de las funciones de la Universidad es impactar en la problemática social, por lo que través de las conferencias se transmitirá conocimiento y experiencia a los jóvenes. Con ello la BUAP busca trascender y generar más riqueza, a la par de inculcar en los universitarios una formación integral, afirmó.
Alfredo Lorenzo Sánchez Hevia, director de Fondos, Inteligencia de Negocios e Innovación en la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio de Puebla, indicó que la innovación es el futuro de la economía tangible. Algunas potencias mundiales no basaron su economía en el petróleo, tal es el caso de Japón que gracias a la innovación creó su plataforma tecnológica. México debe aprender de dicho ejemplo, sostuvo.
Enrique González Gutiérrez, director de Innovación e Investigación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), se sumó al planteamiento anterior, al decir que este concepto es el camino para el crecimiento. Por eso mencionó algunas acciones emprendidas por su dependencia para impulsar la innovación como la impartición de talleres sobre el tema.
Gerardo Sánchez Meneses, coordinador de Innovación y Competitividad Empresarial del CICE, explicó que la finalidad de la primera edición de dicho festival es promover la cultura de la innovación, buscar impulsar este concepto en todos los ámbitos y así contribuir a generar más competitividad, ya que durante su realización dará a los participantes las herramientas para construir una mejor sociedad.
Como parte de las actividades del Primer Festival de la Innovación, realizado en el Complejo Cultural Universitario, se imparten talleres sobre cadenas de valor con LEGO 1 e innovación en la propuesta de valor; mientras en el Aula Magna del CICE se efectúan videoconferencias; el Museo Imagina exhibe parte de su material.
Igualmente tiene lugar una exposición de carteles donde se presentan trabajos novedosos, por ejemplo «Club infantil de conservación ambiental» y una página web sobre educación vial, ambos a cargo de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP; así como un biogestor generador de energía sustentable por estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán.