Published On: Mié, Sep 10th, 2014

Será BUAP ejemplo nacional del Programa México Conectado

mexico conectado

La BUAP será la Instancia Operadora Estatal (IOE) en donde se alojará el Proyecto México Conectado, ya que cuenta con los recursos humanos y tecnológicos necesarios para conectar 12 mil puntos en la entidad, subrayó Hugo Anzaldo Ortiz, quien fungirá como secretario Operativo de la IOE.
«Estamos comprometidos a realizar una buena labor con este proyecto, tenemos el recurso humano suficiente, la experiencia necesaria y el compromiso que siempre el Rector nos ha transmitido. Estamos seguros que vamos a llegar a la meta e incluso debemos ser ejemplo nacional para este programa», afirmó.
En la Sesión de capacitación para el registro de sitios, aplicaciones e infraestructura en el estado de Puebla de México Conectado, encabezada por Jaime Vázquez López, coordinador de Proyectos de la BUAP y coordinador General en la IOE del proyecto y por personal de la Instancia de Coordinación Nacional (ICN), se explicó la importancia de contar con puntos de conectividad gratuitos en todo el estado de Puebla siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos de manera federal.
Es importante señalar que México Conectado es un proyecto federal que emana del Plan Nacional de Desarrollo con la decisión de llevar la conectividad a los puntos más alejados de la República Mexicana, nuestro papel como IOE es lograr este objetivo en la entidad, coordinando esfuerzos a través de las cuatro fases del proyecto (planeación, licitación, implementación y operación).
Para realizar dicho trabajo, la IOE se conforma de 30 personas capacitadas en las diferentes fases del proyecto además de la tecnología y experiencia de la BUAP. «Tenemos una red estatal donde poseemos las tres tecnologías que se van a usar en el programa: microondas inalámbrica, fibra óptica y satelital, por lo que nuestros técnicos están preparados porque conocen ese tipo de redes».
Igualmente en el programa se planea incorporar a los alumnos de prácticas profesionales y servicio social, lo cual les permitirá adquirir experiencia en este tipo de proyectos y especializarse al respecto. Además de utilizar cuestionarios de verificación y ciertos dispositivos como GPS, los estudiantes recibirán cursos de capacitación, con la finalidad de que las verificaciones se realicen conforme a los parámetros marcados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Anzaldo Ortiz precisó que en un inicio el staff central estará conformado por alrededor de 30 personas y sumará al final un total de 240, cuando se tengan que visitar los sitios ya instalados.
Abundó que la organización y la planeación son dos herramientas clave para desarrollar con éxito el proyecto. En cuanto a las dificultades sobre la orografía del estado, se recibirá apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Durante la sesión se presentó el proceso y documentación de solicitud oficial de conectividad por dependencias de gobierno; el proceso de registro de tipo inmueble y aplicaciones, así como los tres sectores y los dos tipos de sitio: Educación, salud, gobierno, y Espacio abierto y edificio.
De igual manera se presentó un formato para recabar información necesaria para la asignación de ancho de banda, donde se pregunta acerca del equipo de cómputo, usuarios que laboran o asisten regularmente al inmueble, archivos más grandes de carga y de descarga, y tipo de aplicación. Más tarde los asistentes realizaron un ejercicio de captura por tipo de inmueble y aplicaciones.