Published On: Lun, Mar 28th, 2011

Urge terminar rezago educativo de 33 millones de mexicanos

Alberto Jiménez Merino.

México, D.F. La baja escolaridad que sumerge a México paraliza el desarrollo de sus habitantes, aseguró el Vicecoordinador de Gestión Social del Grupo Parlamentario del PRI  en la Cámara Baja, Alberto Jiménez Merino.

 De acuerdo a los informes que proporcionan el Instituto Nacional de Educación para Adultos y el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, existen 6 millones de personas que no saben leer ni escribir, 17 millones no han concluido la primaria y 10 millones no han concluido la secundaria; 33 millones de mexicanos mayores de 15 años no tienen la escolaridad mínima que les pudiera permitir una vida digna y decorosa. Esta es la causa de la gran pobreza en la que están sumidos 54 millones de mexicanos, afirmó.

 Señaló que para superar la pobreza no es necesario incrementar el número de apoyos al programa OPORTUNIDADES, sino aumentar el presupuesto a la educación para desarrollar a los mexicanos, mediante la educación mínima escolar para ser autoproductivos, “porque al continuar con el ritmo que llevamos, faltarían 46 años para superar este rezago educativo.”

 Por ello la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó exhortar al Gobierno Federal a establecer un plazo no mayor a 10 años para resolver el problema de escolaridad que asegure el nivel secundaria, primaria y alfabetización de la población adulta, con sólo aumentar 1000 millones de pesos anuales durante este periodo y mejorar las estrategias, indicó el legislador poblano.

 Además de  revisar los contenidos que capaciten para la vida, garantizando la atención a los problemas más apremiantes de las familias y su entorno, asimismo que la Comisión de presupuesto y Cuenta Pública asegure recursos suficientes en forma multianual para finiquitar el rezago que sumerge a México, esto es muy posible pero sobre todo urgente y prioritario, puntualizó.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.