Published On: Sáb, Jul 2nd, 2011

Tres décadas de esfuerzo en el servicio de alergia e inmunología

En BUAP se trabajan tratamientos de enfermedades alérgicas.

En BUAP se trabajan tratamientos de enfermedades alérgicas.

Importantes avances en tratamiento de enfermedades alérgicas se han reportado en las últimas tres décadas en el estado de Puebla, como resultado de diversas acciones implementadas en materia de atención, investigación, prevención y cultura, reconoció el Alergólogo David Paz Martínez.

“Antes había muchas infecciones, parasitosis y pocas vacunas. Hemos avanzado notablemente, la legislación nos ha estado ayudando con el control de contaminación ambiental, la ley de control de tabaco, la prohibición de comida chatarra en las escuelas, todo ello nos ha ayudado”, aseguró.

Durante la celebración por tres décadas del nacimiento del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica en el Hospital Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Doctor Paz Martínez presentó en el Aula Magna del HUP una reseña de los principales logros alcanzados.

A través de este servicio, dijo, la BUAP ha realizado actividades asistenciales en poblaciones rurales como Cuetzalan, estudios de campo después de la erupción del Popocatépetl registrada en 1994, para buscar posibles afectaciones por las cenizas del volcán.

Resaltó que las casas de salud surgieron gracias al trabajo de los residentes, mostró los logros alcanzados con la puesta en marcha del Club del Niño Asmático Lobos UAP y  las carreras del niño alérgico.

El especialista presentó el esfuerzo realizado por este Servicio en materia de investigación, donde se han generado 32 tesis de posgrado, 174 de pregrado, 20 trabajos publicados, así como el trabajo de investigación con seis  laboratorios y empresas como Roche, Aventis o Astra Zeneca.

Con relación a la enseñanza destacó el egreso de 30 especialistas Certificados por el Consejo Nacional de Inmunología Clínica, el apoyo a tesistas, la implementación de los cursos mensuales de actualización médica continua y la participación en congresos de carácter nacional e internacional, y reconoció como uno de los logros más importantes la publicación del libro “Asma en México: diagnóstico y tratamiento”.

Con el esfuerzo se ha contribuido a controlar a los niños alérgicos a través de programas, tratamientos médicos, vacunas, educación, control del medio ambiente y promoción de la salud.

El especialista señaló que “para el asma, dermatitis atópica, rinitis,  modalidades de urticaria y prurito, ya se tienen vacunas y medicamentos que son cada vez más seguros, eficaces y no afectan la calidad de vida del paciente”.

Al término de la presentación el Doctor Cecilio Palacios Flores hizo entrega de un reconocimiento al Servicio de Alergia e Inmunología Clínica donde la Doctora Aída López García, con el apoyo de los  especialistas Oswaldo Arana Muñoz y Sergio Papaqui Tapia, y médicos residentes dan atención a quien lo requiere.

Reconoció el trabajo que se caracteriza por difundir, enseñar y prevenir estas enfermedades, y el “esfuerzo que trasciende fronteras y que habla del profesionalismo con que se trabaja en el HUP, donde lo más importante es el ser humano”.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.