Published On: Sáb, Jul 2nd, 2011

Lluvias ponen en riesgo a la población: Jesús Morales

Las lluvias no provocaron riesgo en el estado de Puebla.

Las lluvias no provocaron riesgo en el estado de Puebla.

El incremento de las precipitaciones pluviales aún no pone en riesgo a la población, así lo afirmó el director Estatal de Protección Civil, Jesús Morales Rodríguez, quien además dio a conocer el cambio en el semáforo de alerta por lluvias el cual  pasó de verde a naranja.

Dijo que ya se tienen habilitados ocho centros de acopio  en Xicotepec, Tlachichuca, Zacatlán, Izúcar de Matamoros, San Andrés, Tehuacán, Tlatlauquitepec y Puebla con los insumos suficientes para atender a los damnificados con agua embotellada, alimentos, papel, cobijas, cloro, escobas y palas.

Agregó que tras la solicitud del presidente municipal de Xicotepec de Juárez y del alcalde auxiliar de Villa Ávila Camacho conocida como La Ceiba, el gobierno del estado desalojará a las familias de 35 viviendas de la colonia Aviación, asentadas cerca de un río, por lo que se preparó un alberge en la Escuela Primaria Mungía.

Y es que dijo, que en la colonia Aviación en  La Ceiba, el agua subió por lo menos 50 centímetros, situación que puso en riesgo a la población.

Sin embargo, dijo que las familias no se han querido mover de sus viviendas pese a que el agua entró a las casas.

El funcionario estatal, informó que en la región de la mixteca poblana el día de jueves en la noche los alcaldes de Izúcar de Matamoros y Chietla determinaron evacuar 200 casas por la  crecida del río Nexapa.

Aunque de la misma forma, los habitantes en riesgo determinaron no usar los alberges y se quedaron con sus  familiares.

Es una parte baja donde confluye toda la lluvia, posiblemente son esas las que están cerca del río, pero el presidente no se supo explicar muy bien, entonces fue por eso que tomamos la determinación de que independientemente de los coordinadores que están allá apoyándolos, voy personalmente para checar las labores, manifestó.

Morales Rodríguez, señaló que debido a la pertinaz lluvia se han presentado algunos “deslaves leves” en carreteras, principalmente en la Sierra Norte de Puebla.

Aseguró que éstos deslaves  se atendieron inmediatamente para garantizar la circulación de las vialidades, así que descartó que por el momento existan comunidades incomunicadas.

Por su parte,el delegado de la Conagua, Manuel Beristaín Gómez, dijo que el riesgo de inundaciones por lluvias a descendido debido a que las precipitaciones que se esperan para este sábado serán de largo plazo y no de manera torrencial.

GUADALUPE CRISANTO R.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.