Published On: lun, Oct 28th, 2019

Sustentabilidad en la manufactura de pantalones: un reto posible

La IBERO Puebla, en colaboración con Universo MOLA, celebró el Primer Encuentro de Moda Sostenible con el objetivo de difundir y popularizar la creación ecológica y sustentable de prendas de vestir.

Durante la inauguración, el Mtro. Xavier Recio Oviedo, director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura de la universidad jesuita, afirmó que una de las misiones de la institución es la formación de jóvenes que se preocupen por su entorno, combatiendo así la desigualdad a través del diálogo y generando conciencia sobre la cultura de consumo.

“La sostenibilidad es el futuro”, sentenció Valentina Suárez, fundadora de Universo MOLA, al invitar a las y los alumnos a generar un ambiente de creación sostenible y a aprovechar la experiencia de este evento. Puntualizó que la sostenibilidad es algo que se debe aplicar en toda América Latina.

Posteriormente, Rolando Sierra, representante de Jeanología y experto en moda sustentable, dio inició a su ponencia donde presentó algunas innovaciones implementadas en la elaboración de pantalones. Esto lo llevó a hablar sobre la desinformación existente con respecto a la realización de prendas y el impacto ecológico de la industria de la moda.

________________________________________________________________________________

“La tecnología actual permite la fabricación de estas prendas minimizando el impacto ecológico. No obstante, estas innovaciones deben de venir de la mano con la moda”: Rolando Sierra ________________________________________________________________________________

Sierra enfatizó en la contaminación del agua durante la elaboración de pantalones de mezclilla, advirtiendo que, de seguir así, esta industria podría tener un impacto irreversible en el agua del planeta. Debido a esto, consideró esencial la implementación de métodos de producción menos dañinos.

El experto cuestionó algunos métodos de producción, proponiendo minimizar las cantidades de agua utilizadas y buscar soluciones alternativas con respecto al uso de químicos. Invitó a los presentes a hacer frente a la producción no sostenible, a través del consumo de productos donde su huella ecológica sea menor o cuya producción se realice de manera sustentable.

La digitalización de los procesos de fabricación análogos, apuntó Sierra, ha permitido que se realicen las mismas prendas sin consumo químico. Estos métodos han llamado la atención de las marcas debido a la presión que ejercen algunas políticas ecológicas, además de favorecer la competitividad.

________________________________________________________________________________

“El uso del ozono en el tratamiento del agua y como a través de este gas se pueden realizar pantalones de mezclilla de manera sustentable.”

________________________________________________________________________________

Rolando Sierra concluyó su intervención señalando que la mercadotecnia puede ser una herramienta fundamental para ayudar a la difusión de ropa de manufactura sustentable, ya que se fomenta el cumplimiento de requisitos de sustentabilidad en la elaboración de prendas a través de la competencia.