Published On: Lun, Oct 28th, 2019

Las Universidades como actores de un futuro común

En el marco del Congreso de Humanidades organizado por el Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP, se realizó el panel titulado “Las Universidades como actores de un futuro común”, en el que participaron el Dr. Javier Iguiñiz, Profesor Emérito del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú; el Dr. Alfonso Esparza de la BUAP y el Dr. Santiago García, Rector de la Universidad Panamericana Campus México.

En dicho panel moderado por el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, se discutió sobre qué es lo que se espera de una Universidad así como su rol social y político como actores en un futuro común y compartido en México.

El Dr. Alfonso Esparza, Rector de la BUAP se refirió al rol social y político de las universidades desde el punto de vista de tres conceptos, formadora, crítica e investigadora. En cuanto a las responsabilidades de los actores los conceptos que deben de recaer en humanismo y competitividad.

 “La Universidad no es solo la infraestructura, es un organismo vivo, el corazón y la esperanza última de una sociedad”.

Destacó que las Universidades se han convertido en una referencia ética, son las que tienen el mayor reconocimiento por parte de la sociedad en cuanto a lo que representa la ética y la responsabilidad social”.

Reiteró que estas deben formar ciudadanos y ciudadanas que se adapten y creen soluciones nuevas a problemas nuevos.

Infirió que es importante poner siempre a la persona al centro de cualquier discusión y es en la universidad en donde adquieren las habilidades para poder afrontar cualquier reto que se le presente en el futuro.

Durante su participación el Dr. Santiago García, Rector de la Universidad Panamericana Campus México señaló que vale la pena hacer una reflexión en cuanto a lo que ha pasado históricamente, por que en general anteriormente había una concepción más parecida al planteamiento del bien común que se hace en UPAEP, y ahora, en la época moderna, la economía viene a tomar un rol protagónico e incluso se convierte en una especie de economía política.

“Me parece que en el mundo actual esa situación que hay de complejidad no se puede resolver solamente desde una disciplina o del llamado Estado, es decir, lo que se ha entendido mucho tiempo por poder público en  este momento, dado que la complejidad es multicausal, no admite un reduccionismo a una solución solamente desde una perspectiva y en ese sentido, me parece que el surgimiento de nuevos actores en el mundo y aquí entran las universidades que son viejos actores, pero con papeles nuevos, son especialmente importantes”.

Agregó que hoy en día la universidad tiene un papel preponderante dentro de un ecosistema, y éste es un mundo en donde todos debemos colaborar, donde de alguna forma la temática pública, privada, lo social, los medios de comunicación se deben de alinear.

Para el Dr. Javier Iguiñiz, Profesor Emérito del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) hizo referencia de que lo que ha caracterizado a la PUCP ha sido su autonomía respecto a todos los gobiernos y grupos de poder que ha habido en el país, ya que se ha sostenido por cuenta propia con ayuda de inversiones, centros comerciales y la matrícula de los estudiantes.

 “Todo esto hace que sea una institución muy pluralista en donde se cultiva una forma de ver las cosas con carácter humanista, lo que permite que esta condición pluralista se dé en donde los no creyentes y los católicos nos sintamos como en casa”.

Finalmente, referente al rol social y político de las universidades, aseguró que la Pontificia Universidad Católica del Perú ha sido una de las Instituciones más influyentes con un rol social en el Perú por muchas décadas, además mencionó que el papel del movimiento estudiantil en su país ha coadyuvado a mantener la legitimidad y lograr impactar en la democracia.