Published On: Vie, Jun 3rd, 2011

Simulacro Frutal: El erotismo está incluso en un pimiento

Mucho más que fruta.

Mucho más que fruta.

Te espero mañana, a las 19:30 horas en Profética, Casa de Lectura, dónde tendrás una experiencia diferente, comerás ¡rico!, y disfrutarás, te alimentarás de manera sana, no sólo el cuerpo, también el alma, ¡ven conmigo, por favor!, probaremos frutas con crema dulce, veremos cosas distintas, para despertar nuestra imaginación y después echarla a volar, de la mano de la naturaleza y el erotismo y que estimule nuestros sentidos.

Se trata de la exposición fotográfica ‘Simulacro frutal’, de la artista Rosa Borrás, un trabajo que muestra un lado diferente de los alimentos cotidianos.

En entrevista recordó que este trabajo comenzó a hacerlo en el 2005, cuando cocinando, apareció ante ella una imagen hermosa, “la luz, el instante fue muy lindo”, tomó la foto y poco a poco se dio cuenta de que el erotismo en los alimentos aparecía ante ella, así que desde entonces fotografía cada momento.

“Todas las fotos son en la cocina, son espontáneas, el elemento erótico sale naturalmente, el erotismo es algo natural, está en la vida cotidiana, pero lo reprimimos, es algo que me interesa mucho y no lo disfrutamos, es una cuestión de conciencia, de prestar atención y el arte está en la vida cotidiana, el erotismo también,  está incluso en un pimiento”, afirmó.

“Lo que pretendo es generar interés y sorpresa, la reacción de la gente ha sido muy buena, me han dicho ‘nunca voy a volver a comer un chayote de la misma manera’, uno de los que ha trabajado el erotismo en los alimentos es Edward Weston; la comida se relaciona con lo erótico, muchos artistas no se atreven a hacer arte erótico con la vida cotidiana, hoy hay más apertura, más libertad, pero en muchos casos está oculto”.

Una de las imágenes.

Una de las imágenes.

“Para mí la fotografía es un medio más de expresión, la fotografía digital me gusta porque permite la inmediatez y ciertas distorsiones y efectos que no lo permite el formato análogo”.

“El erotismo te identifica con el otro como igual, claro, si estás conectado y te reconoces como un ser humano completo, te respetas y disfrutas”.

“Las imágenes en total son 200, en la exposición estarán 19 fotografías y una instalación, se pondrán en la librería y estarán ocultas literal para que las encuentre y las descubra, realizaremos una improvisación que incluye música de Iván Mc y una improvisación a partir de poemas eróticos e invitada sorpresa”.

La muestra ya estuvo en Xalapa en marzo y abril, espera exponerla en otros estados, es “algo íntimo, relación cercana con la obra y con la naturaleza y estará hasta el 31 de julio, estará acompañada de textos de Oscar López, Gabriela Puente, Ulises Cortés y Catalina Camastro, mis autores de poesía erótica favoritos son Segovia, Lizalde, González Iglesias, Cernuda, Coral Bracho y Gioconda Belli”.

Una muestra en la que entenderemos el otro significado y la insistencia de la famosa frase “come frutas y verduras”, por algo lo dicen.

Al final de la entrevista, le preguntamos ¿qué vas a cocinar? “Recalentado de pavo pechuga con especias, arroz blanco y verduras al vapor”. Marilyn Monroe decía: “El sexo es parte de la naturaleza y yo me llevo de maravilla con la naturaleza”, Rosa Borrás está completamente de acuerdo.

CLAUDIA CORDERO

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.