Published On: Vie, Jun 3rd, 2011

Semilla de maíz: Más que una alternativa alimentaria

Alimento de muchas variedades.

Alimento de muchas variedades.

Como parte de la celebración de la Bendición de la Semilla para la siembra del maíz se realizó una caminata y una ceremonia maya en el sitio sagrado de Zac Uleuw, Huehuetenango, Guatemala, donde se contó con la presencia de la Viceministra de Cultura Elsa Beatriz Són y participaron alrededor de 400 personas, organizaciones indígenas y campesinas y representantes de la Secretaría Nacional de Pueblos Indígenas.

El recorrido se realizó del parque central de la cabecera departamental de Huehuetenango hacia el sitio arqueológico Zac Uleuw donde se efectuaron las actividades.

Los diferentes representes indígenas en sus respectivos idiomas intercambiaron experiencias sobre esta tradición ancestral la cual es de suma importancia para la agricultura guatemalteca, pues es así como se da la bienvenida la siembra para este 2011 producción no solo para el alimento de millones de personas sino para generar empleo.

Año con año se le pide a la madre tierra el permiso respectivo para que reciba la sagrada semilla que dará origen al bendito maíz, principal fuente de alimento en nuestro país.

Fue así como la población de Zac Uleuw, cuna de los Mames y de su rey Kaibil Balam, los honró con tan significativo ritual.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.