Published On: Vie, Jun 3rd, 2011

Incentiva Instituto Veracruzano de Cultura la ejecución del arpa

*Participan arpistas en fiestas de Alvarado, Talleres y encuentros de músicos populares en el Sotavento veracruzano

 

Músicos de Alvarado y Cosamaloapan respondieron a la convocatoria realizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a través del programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, para sumarse a la celebración de la fiesta de las Cruces de Mayo, que tiene como uno de sus mayores atractivos la tradicional música veracruzana, en esta ocasión para ejecutar sones en el arpa.

La invitación a los arpistas busca fortalecer esta forma de expresión musical que si bien no tiene sus orígenes en la entidad, se mantiene vigente en la música jarocha además de ser un instrumento popular activo.

Igualmente se pretende favorecer el desarrollo del repertorio, que a decir de especialistas se ha reducido de manera considerable.

Un evento tradicional.

Un evento tradicional.

Cabe señalar que a través del Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento se pretende realizar la convocatoria anualmente, a fin de incentivar la participación de los jóvenes en la ejecución del arpa, así como en la celebración de la fiesta mayor que se organiza en la Generosa, con la participación de asociaciones civiles y culturales, en coordinación con el gobierno municipal y estatal.

Como parte de este programa se llevan a cabo talleres de capacitación en diversas comunidades rurales de la región, con las que se beneficia de manera particular a músicos y bailadores de son jarocho.

Entre las poblaciones beneficiadas durante el último semestre se encuentra Chacaltianguis, donde el maestro Miguel Huematzin Pulido Romero impartió un taller de música tradicional. Antecedentes del son jarocho, ejecución de instrumentos, técnicas de rasgueo y acentos, fueron los temas revisados con los ejecutantes de la comunidad.

Entre otros proyectos realizados con este programa, coordinado a por el IVEC y el CONACULTA, se ha dado continuidad a Ríos de son, que incluye entrevistas, grabaciones musicales y registro fotográfico de los músicos del Sotavento veracruzano.

A la fecha el promotor cultural Rafael Vázquez Marcelo y el fotógrafo Salvador Flores han visitado las comunidades La Carbonera, Nueva era y Seis de enero, situadas al margen de los ríos Papaloapan, Tesechoacán y San Juan del municipio de Tlacotalpan.

En la segunda etapa de este proyecto se logró reunir en Los Almendritos, a la orilla del muelle en Tlacotalpan, un nutrido grupo de músicos de comunidades aledañas, entre ellos el señor Ángel Reyes de la comunidad de Remolino de Aguilera y don Martín Martínez y familia de la ranchería La Carbonera, quienes interpretaron sones con los jóvenes del grupo Estanzuela, en un tradicional fandango.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.