Published On: Mar, May 24th, 2011

Resalta Colegio de Contadores transparencia de la pasada gestión municipal

El Órgano de Fiscalización Superior es la única instancia para aprobar las cuentas públicas de los 217 ayuntamientos, puntualizó Gerónimo Omaña de la Cuadra, presidente del Comité Ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos del estado, al hacer referencia al proceso de entrega-recepción de la administración pública del municipio de Puebla, en el cual ayuntamiento se está anticipando a cualquier determinación legal.

En este sentido resaltó que algo importante que se debe considerar “es la calificación que se le dio a la administración municipal anterior de ser el primer lugar nacional en transparencia y eso no se logra sin tener la información y la documentación necesaria en el ejercicio del presupuesto y de los bienes públicos”, lo que consideró de gran relevancia.

Detalló que el procedimiento legal de entrega-recepción de un ayuntamiento es única y exclusivamente “la entrega de la administración pública municipal, que es un proceso legal, obligatorio, formal y de interés público, que tiene por objeto delimitar responsabilidades y el ejercicio de funciones, transferir recursos, bienes patrimoniales y documentación”.

Señaló que en este momento se realiza este procedimiento para delimitar responsabilidades dentro del marco legal de la administración pública, por lo que la actual gestión tendrá que dar el tiempo suficiente a los funcionarios de la pasada administración para aclarar todas las observaciones.

De acuerdo al marco legal en este proceso se podrá requerir a los ex funcionarios para aclarar las observaciones que haga la administración actual y posteriormente emitir el acuerdo correspondiente, del cual tendrá que remitir una copia con el expediente de entrega-recepción al Órgano de Fiscalización Superior.

Reiteró que es esta instancia la que tiene la facultad dar seguimiento a dicho acuerdo para solicitar a los ex funcionarios que corresponda aclarar su situación, ya que es la autoridad facultada para aprobar o desaprobar las cuentas públicas de los 217 municipios del estado de Puebla.

Insistió que la administración actual puede citar a los ex funcionarios municipales para que aclaren las irregularidades que sean detectadas en la documentación entregada, pero de no hacerlo, los servidores de la pasada gestión podrán ser requeridos por el Órgano de Fiscalización Superior y en su caso sería el Congreso del Estado la autoridad para proceder legalmente.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.