Published On: Mar, May 24th, 2011

Destinan 50 mil árboles para reforestar la capital poblana

El Programa de Reforestación 2011 que pondrá en marcha el ayuntamiento de Puebla a través de la Dirección Ejecutiva de Servicios Públicos y Medio Ambiente pretende, en una primera etapa, plantar 50 mil árboles.

Entre las acciones que se van a implementar destaca el lanzamiento de una convocatoria para que los ciudadanos que deseen integrase a estas acciones presenten las propuestas, así lo informó la directora ejecutiva de servicios públicos y medio ambiente María Isabel Ortiz Mantilla.

“Les venimos a presentar nuestra convocatoria al Programa de Reforestación, no va a ser solamente un día al año donde los poblanos salgamos y reforestemos, lo que queremos es sensibilizar y concientizar a la población sobre el cuidado al medio ambiente y reforestar con más de 50 mil árboles en esta ciudad”, explicó.

La convocatoria disponible en la página de internet www.pueblacapital.gob.mx, está abierta para asociaciones de vecinos, mesas directivas de unidades habitacionales, comités de padres de familia de cualquier institución educativa, empresas, organizaciones civiles, entre otras.

Los requisitos para sumarse al Programa de Reforestación 2011 es que las áreas propuestas a intervenir estén bajo resguardo del ayuntamiento, que sean de libre acceso al público y que cuente con el aval de la mayoría de vecinos de la zona.

En cuanto a la presentación del proyecto para reforestación, este debe considerar que las especies arbóreas sean apropiadas para el sitio propuesto, incluir un mapa de ubicación, una carta compromiso firmada por los vecinos donde se hagan corresponsables del cuidado de las áreas, un directorio de las personas responsables del proyecto y en caso de que sean mesas directivas, comités o asociaciones las que promueven estas acciones, el documento que acredite la constitución de la misma.

Los criterios para la selección de los proyectos que se implementarán serán la población beneficiada, características del predio, impacto social, viabilidad, participación de la sociedad y beneficios ambientales a mediano y largo plazo.

El plazo para recibir propuestas vence el próximo 30 de junio, los interesados deberán acudir a presentar los proyectos a la Dirección Ejecutiva del Medio Ambiente, ubicada en la Privada de la 21-B Sur # 2317 en la colonia Volcanes de 9:00 a 16:00 horas y los resultados se publicarán cada 15 días.

Los ganadores se harán acreedores un reconocimiento, recibirán un taller sobre reforestación y avifauna del municipio, así como árboles para iniciar las acciones de reforestación en su entorno.

Aunado a estas acciones, continúo Ortiz Mantilla, se pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre los beneficios que conllevan a la plantación y cuidado de las entidades arbóreas.

“Entre las principales funciones que tienen en primer lugar nos brindan oxígeno pero también nos disminuyen el estrés que ahora tanta falta nos hace, nos ayudan con la generación de micro climas, es decir disminuyen el calor que tenemos y que vivimos diariamente, retienen el agua para esta ciudad ahora es vital y además nos ayudan en materia de protegernos de los aires”.

Otro programa que se pondrá en marcha es el denominado “Adopta un árbol” que iniciará en las calles de la 25 y la 31 oriente-poniente, donde se han identificado camellones y algunas zonas donde se pueden plantar los árboles y se les pedirá a los dueños de locales comerciales que sean corresponsables dándoles el cuidado y mantenimiento a los mismos.

Entre las especies disponibles se encuentran los cipreses italianos, ficus benjamina, laurel de la India, cedro limón, jacarandas, bugambilias, entre otras.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.