Published On: Jue, Abr 7th, 2011

Regularizar colonias

Al anunciar el gobernador un plan a tres años para regularizar colonias marginadas en la Ciudad de Puebla y otras en ciudades medianas y pequeñas de la entidad, dijo que “Desgraciadamente, hemos venido creciendo en forma desordenada; por supuesto que públicamente comprometo recursos del Gobierno del Estado, y les prometo que por cada peso que ponga el Gobierno Federal, pondremos otro peso para poder propiciar un desarrollo y un crecimiento por delante”.

 Ciertamente no será tarea fácil el resultado de un crecimiento desordenado, porque autoridades pasadas dejaron crecer a la Ciudad de Puebla de esa forma y, sin embargo, pese a ser irregulares, incluso producto de invasiones ilegales, se les dotó de servicios; aunque la CORETT no haya sancionado estas acciones al dar seguridad en la tenencia de la tierra a sus habitantes.

 Hay en la Ciudad de Puebla y otros lugares de la entidad asentamientos irregulares, incluso en zonas de riesgo, pero son producto de la venta ilegal y hasta tierras ejidales sin ser regularizadas; se vendieron y ahora hay ahí numerosas colonias marginadas. Para nadie es un secreto que la Ciudad de Puebla creció a costa de tierras ejidales, incluso, en algunos casos, de despojos a los campesinos.

 Ahora, Moreno Valle afronta el problema y se tendrá que enfrentar a los intereses políticos o de vivales en forma individual, o en organizaciones que propiciaron esa creación de asentamientos humanos, incluso por intereses políticos.

 El gobernador tendrá que hacer uso de toda la fuerza de la ley para regularizar no sólo colonias marginadas, sino, incluso, zonas habitacionales asentadas en reservas ecológicas y que, inexplicablemente, les fueron concedidos los permisos de construcción. El daño está hecho al medio ambiente y, producto del cambio de uso de suelo irregular, tendrá que hacer acopio de paciencia y tener buena asesoría jurídica para no caer en autoritarismo.

 El primer paso ha sido dado por Moreno Valle y, en un mediano plazo de tres años, habremos de ver resultados; y requerirá el apoyo ciudadano, incluso en los asentamientos irregulares y marginados.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.