Published On: Jue, Abr 7th, 2011

El promedio de vida de empresas Familiares en Puebla es de 25 años

El promedio de vida de las empresas familiares en Puebla es de entre 25 y 30 años

El promedio de vida de las empresas familiares en Puebla es de entre 25 y 30 años

El director del Centro de Investigación de Empresas Familiares de la Universidad de las Américas (UDLA), reveló que el promedio de vida de las empresas familiares en Puebla es de entre 25 y 30 años y, el principal factor de cierre son lo problemas que enfrentan ante la sucesión de mando, así como la falta de planeación estratégica a mediano y largo plazo.

 El especialista detalló que el 50 por ciento de las empresas familiares en la entidad presenta conflictos al momento de decidir cómo se van a reinvertir las utilidades que generan, debido a la falta de creación de una estructura metódica para la toma de decisiones ya que, en la gran parte de estos negocios, los recursos que generan son utilizados “como caja chica” de los miembros de la familia para asuntos personales.

 “Es de todos sabida la alta tasa de mortandad en la empresa familiar y las cosas que estamos encontrando nos indican que esto es por la falta de un plan de sucesión, falta de una planeación estratégica y de la creación de un protocolo familiar donde se puedan ventilar muchos aspectos que puedan fortalecer la empresa familiar”.

 Indicó que la importancia de la empresa familiar en la economía estatal y del país es que en Puebla el 80 por ciento de las empresas son de tipo familiar, es decir que de 215 mil negocios registrados, 183 son familiares que, a su vez, representan el 90 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

 Indicó que las empresas familiares representan el 25 por ciento del sector comercio, el 50 del turístico  y el 70 por ciento del de servicios.

ARTURO CRAVIOTO

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.