Published On: Mié, Mar 30th, 2011

Regularización de asentamientos irregulares: ERP

Convenio con la CORETT.

Convenio con la CORETT.

Con la firma de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) el Gobierno Municipal atenderá durante los tres años de la administración asentamientos irregulares en 49 colonias y Juntas Auxiliares de la ciudad, incorporará al desarrollo urbano una superficie de más de 14 millones de metros cuadrados, lo que equivale a 36 mil lotes, acciones que se beneficiarán a alrededor de 160 mil habitantes de la capital.

 En el evento el Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez y el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas entregaron 456 escrituras públicas a ciudadanos de distintas colonias de la ciudad y definieron a la cooperación entre los tres niveles de gobierno como la única opción para dotar de certeza jurídica a la población vulnerable de la capital poblana.

  “Durante los tres años de mi Gobierno, vamos a regularizar los asentamientos irregulares de 49 colonias y Juntas Auxiliares, con la valiosa colaboración de la delegación estatal de la CORETT continuaremos dándole solución a los conflictos de tenencia de la tierra que se vienen arrastrando desde hace muchos años”

 De acuerdo al documento signado, el Ayuntamiento se compromete a facilitar a la CORETT la información y documentación necesaria para emprender acciones de regularización de la tenencia de la tierra y a incorporar en los planes municipales de desarrollo urbano las superficies a regularizar que no se hayan contemplado.

 Por su parte el personal de la CORETT impulsará estrategias para agilizar la regularización de la tenencia de la tierra y la escrituración de inmuebles que hayan cumplido con los trámites.

 En su mensaje el Alcalde Rivera Pérez puntualizó que con la firma de este convenio se cumple un compromiso más por parte del Gobierno Municipal, pues esta estrategia evitará que los padrones de beneficiarios se alteren en  cada cambio de administración y esto retarse el proceso de regularización.

 Al referirse a los beneficios que obtienen los ciudadanos que recibieron sus escrituras, el Edil poblano señaló que a partir de ahora podrán solicitar créditos para mejorar su vivienda, el Gobierno Municipal les proporcionará los servicios públicos que requieren con lo que contribuirá a disminuir la desigualdad social y la pobreza patrimonial en estas zonas.

 Rivera Pérez celebró la excelente relación y cooperación  que existe entre el Gobierno Federal, Estatal y Municipal para atender de manera conjunta la problemática de la regularización de la tierra que afecta a miles de familias poblanas.

 El titular de la CORETT a nivel nacional, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, señaló que se están poniendo en marcha acciones concretas para abatir los niveles de pobreza y desigualdad en Puebla.

  “En esta ocasión se entregaron 456 escrituras públicas regularizadas, gracias a la participación de diversos ordenes de gobierno, el federal, estatal y municipal, para este año se hará la regularización de 8 mil 500 lotes en todo el estado”, explicó.

 Las cifras dadas a conocer por el funcionario federal son el triple de lo que se regularizó en los últimos cuatro años, se seguirá en la misma temática para evitar la irregularidad y como promedio diario, 10 lotes son regularizados en cada día transcurrido de lo que va de la administración del Presidente de la República mexicana, Felipe Calderón Hinojosa.

 En el evento también estuvo presente el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, al hacer uso de la palabra afirmó que pondrá especial énfasis en este tema y en los tres primeros años de su gobierno se logará regularizar a 100 colonias populares y buscará crear más reservas territoriales.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.