Published On: Sáb, May 21st, 2011

Realizarán Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos

Del texto a la pantalla.

Del texto a la pantalla.

El objetivo es hacer una reflexión creativa del guionismo en América Latina, de la mano de sus escritores, en un momento en el que el cine Latinoamericano está siendo reconocido a nivel mundial, es necesario entonces, escribir, escribir buenas historias.

La reunión se realizará del seis al nueve julio con la participación de guionistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Venezuela y México, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Refirieron: “Como un encuentro para conocer las diferentes formas escribir un guión, las técnicas, las temáticas y los retos que se plantean los escritores de cine en el siglo XXI”.

A realizarse en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, esta reunión de guionistas es en opinión del presidente de la asociación civil Escritores Cinematográficos ‘El Garfio’, Raúl Flores, un intento por conocer las tendencias actuales de quienes plasman su imaginación a través de las imágenes.

“Hay mucho interés sobre el tema del guión en México y por primera vez vamos a tocar aspectos referentes a la forma de hacer un guión, acerca de su estructura, de los diferentes métodos de armar una historia, sobre los formatos, pero también los programas de apoyo y las legislaciones acerca de los derechos autor”.

A la fecha que se ha recibido respuesta de más de 100 escritores de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Venezuela y México; en México se están escribiendo anualmente más de 800 guiones, esto nos habla de la importancia de un oficio que representa la plataforma y el espíritu de una película. A nosotros nos interesa discutir acerca de las historias que queremos contar, pero también de aquellas que se tienen que contar forzosamente desde un punto de vista social a nivel iberoamericano”.

“Las temáticas y formas de contar una película en México han tenido numerosas transformaciones a lo largo de las décadas”; recordó al “gurú” estadounidense de la estructura de los guiones cinematográficos, llamado Syd Field, quien durante una visita a México a finales de los años ochenta, acusó a los guionistas mexicanos de no saber escribir cine, porque incluían en sus historias a personajes con una tendencia pasiva-reactiva, es decir, que sufrían ante las circunstancias, pero no hacían nada por cambiarlas”.

“Ha habido muchos cambios en este sentido, los guiones surgen de una idea, pero también es necesario conocer las técnicas para que los personajes no sean planos, para que los diálogos tengan mayor riqueza y que sean el vehículo para transmitir con credibilidad diversas emociones y sentimientos, el encuentro será muy útil para conocer las experiencias de escritores de diversas culturas y la manera como llevan a cabo sus procesos creativos”.

Arturo Pérez, por su parte, afirmó que aún hace falta mucha formación para escritores de cine en México, sobre todo en la parte teórica, porque hay muchas historias que podrían ser mucho más ágiles y atractivas si su escritor guardara un conocimiento de los diversos lenguajes y técnicas para realizar su trabajo.

“Al final de cuentas, precisó, todas las historias siguen los principios de Aristóteles, hay un desarrollo, un planteamiento, un clímax, un anticlímax y un final, sin embargo, es necesario saber las opciones que existen en la narrativa y cómo se pueden construir situaciones más fidedignas y personajes más reales”.

El Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, tendrá un costo de recuperación por participante de cuatro mil 800 pesos, con un descuento del 50 por ciento para estudiantes, docentes y ex alumnos de la UNAM.

Para mayores informes consultar la página www.encuentroibescritores.com.mx.

CLAUDIA CORDERO

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.