Published On: Sáb, May 21st, 2011

Teatro del Estado de Veracruz: Inicia nueva época

Promoviendo la cultura del teatro.

Promoviendo la cultura del teatro.

*Héctor Herrera, nombrado director por Félix Báez Jorge, titular del Instituto Veracruzano de Cultura

 

El Teatro del Estado, ahora bajo la administración del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), se convertirá en un espacio cultural incluyente, donde las partes que lo conforman se integrarán de manera horizontal a fin de ofrecer a la comunidad veracruzana una oferta cultural diversa.

Así lo manifestó el director general del Instituto, Dr. Félix Báez Jorge, al nombrar como director de este importante foro al maestro Héctor Herrera, promotor cultural que ha desarrollado una importante trayectoria en el campo de las artes escénicas y la literatura, y que recientemente fungió como director de la revista Tramoya de la Universidad Veracruzana (UV).

Cercano al arte del teatro, Herrera tendrá la responsabilidad amplia de dirigir este espacio que abrió sus puertas en el año de 1962, bajo una administración caracterizada por la planeación y la transparencia, con el objetivo de lograr su transformación y convertirlo en un espacio primordial para el arte y la cultura veracruzana.

Para el cabal cumplimiento de estas tareas, el IVEC trabajará de manera coordinada con la UV, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y el Gobierno del Estado, instituciones que estuvieron representadas en la sencilla ceremonia de presentación del titular del teatro, que se llevó a cabo en las oficinas administrativas de dicho recinto.

Al tomar la palabra el maestro Fernando Lozano, director titular de la OSX, reconoció las gestiones promovidas por el IVEC en beneficio del Teatro del Estado y felicitó en nombre de la orquesta a la nueva administración, ya que recibieron con beneplácito la noticia de su retorno al espacio en el que han trabajado desde hace muchos años. Igualmente se comprometió a cumplir con los lineamientos establecidos para el trabajo conjunto para iniciar los trabajos en el corto plazo.

Asistieron a esta presentación el presidente del patronato de la OSX, Héctor Salmerón; los subdirectores de Artes y Patrimonio y Administración del IVEC, Jorge Duarte Bouchez y Ariel Patricio Anell; el contador Antonio Rojano Polanco, quien fungirá como administrador en esta nueva etapa del teatro, así como Héctor Parra, Samuel Macías y Enrique Becerra.

El teatro, que cuenta con dos salas, Sala Emilio Carballido y Sala Dagoberto Guillaumín, fue proyectado por el arquitecto Pablo Boek y construido entre los años de 1959 y 1962. En 1987, fue remodelado gracias a un proyecto ganado por alumnos de la escuela de arquitectura de la universidad veracruzana.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.