Published On: Mié, Feb 29th, 2012

Realizan universitarias de la BUAP estancia académica en Brasil

Mayores posibilidades de incrementar la vinculación con universidades cariocas: Hernández Oropeza

Mayores posibilidades de incrementar la vinculación con universidades cariocas: Hernández Oropeza

Universitarias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se unieron al grupo de Jóvenes Líderes, convocatoria que emitió el Banco Santander Universia, para que dentro del programa Top Brasil, 64 universitarios mexicanos realizaran una estancia académica en la Universidad Federal de Ouro Preto de Brasil, que tiene un gran desarrollo científico y tecnológico.

A la Institución brasileña asistieron por parte de la BUAP: Elizabeth Cortes Sandoval y Lizet Baliño Téllez, estudiantes de las licenciaturas en Relaciones Internacionales y Danza respectivamente, quienes venían realizando un estudio sobre el esquema, desarrollo y competitividad de la nación carioca.

En el grupo participó también la maestra Eliana Incio, coordinadora de Movilidad e Intercambio, Área de América Latina, de la Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico (DGRIIA), quien ganó una de las cuatro becas que ofreció la institución bancaria a docentes para que fungieran como asesores del Programa durante las tres semanas de estancia.

Top Brasil busca difundir entre los jóvenes y las instituciones lo que esta nación realiza en materia de educación superior, informó Rafael Hernández Oropeza, director de la DGRIIA, quien explicó que desde  el año 2009, por instrucciones del Rector Enrique Agüera Ibáñez, la BUAP reactivó sus convenios de colaboración con diversas  instituciones cariocas.

De igual forma, dijo, se sumó al convenio de BRAMEX que administra la ANUIES, donde están integradas 64 universidades federales brasileñas y un número similar de mexicanas, entre ellas la BUAP.

 «Tenemos un convenio firmado con la Universidad de Sao Paulo, que es una universidad ranqueada en el primer lugar de Brasil y se encuentra dentro de las 100 mejores del mundo, además de ser una de las tres instituciones latinoamericanas que están en esta lista», comentó Hernández Oropeza.

Durante su estancia en Brasil, la maestra Eliana Incio asesoró a estudiantes de diversas universidades mexicanas en la elaboración de un documento que permita a las diferentes instituciones de educación superior de México, analizar las posibilidades de vinculación que puede tener con universidades brasileñas en diversas áreas del conocimiento.

De acuerdo a uno de los informes entregados por las universitarias asistentes, la BUAP puede ampliar sus lazos académicos con universidades como Rió de Janeiro, Ouro Preto y  Santa María, entre otras, comentó Hernández Oropeza.

Actualmente se está en espera de los demás informes, para continuar con la internacionalización de la Máxima Casa de Estudios de Puebla.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.