Published On: Mié, Sep 10th, 2014

Puebla se consolida como bastión de la industria automotriz en México

RMV-GESTAMP 5

Por logros en materia promocional del gobierno estatal y la confianza de los empresarios, Puebla se consolida como bastión de la industria automotriz, destacó Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, al inaugurar con el gobernador Rafael Moreno Valle la segunda planta en Puebla del Grupo Gestamp –fabricante de paneles-.
Este día, Erwin Polo, director de Gestamp Planta I y II, ante funcionarios de los tres niveles de gobierno y Luis Fernando Cid de las Alas Pumariño, embajador de España en México, anunció que adicional a los 72 millones de dólares que invirtieron en la instalación de la segunda planta Gestamp, donde se da servicio a Volkswagen, habrá una segunda etapa con 71 millones de dólares, para dar atención a Audi.
Por su parte, el funcionario federal reconoció los logros obtenidos por el mandatario poblano, y abundó que en 2013 y 2014 Puebla fue el segundo exportador de productos y vehículos. Asimismo reveló que de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la entidad poblana avanzó cinco lugares en este rubro, según la última medición.
Dio a conocer que México pasó del octavo al séptimo lugar en la producción de vehículos al cierre del primer trimestre de este año, al quitar esta posición a Brasil.
Afirmó que se han registrado ya indicadores favorables en la economía mexicana como la tendencia a la alza en el segundo trimestre del año en los productos industriales del ramo automotriz; la elevación en un 14 por ciento en las ventas de automóviles y en un 2.7% en la actividad económica legal. Sobresalen además los 51 mil 846 millones de dólares alcanzados en las exportaciones de autopartes, dijo.
Con la presencia del Embajador de España en México, Luis Fernando Cid de las Alas Pumariño; Francisco J. Riberas, presidente y CEO de Gestamp; Erwin Polo, director de Gestamp Planta I y II; Jefrey Wilson, CEO y Presidente de la División Nafta y Asia Pacific Gestamp Norteamérica y Noboru Katsu, CO de la División de Iron y Steel Mitsui, Moreno Valle ratificó su compromiso de continuar generando condiciones para la llegada de más inversiones a Puebla que generen fuentes de trabajo y bienestar.
«Aquí están las inversiones que ofrecimos traer a Puebla», subrayó por su parte Moreno Valle, al comentar que la construcción de esta segunda planta se gestó hace más de año y medio durante una gira de trabajo por España. «Es esta otra historia de éxito para Puebla», recalcó.
Expresó su confianza de que con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y las reformas aprobadas, Puebla tendrá una gran oportunidad de dar pasos firmes hacia un mejor futuro.
De igual forma, reconoció el respaldo del subsecretario Garza Garza para que cada proyecto de coinversión que ha presentado el gobierno de Puebla se oriente hacia las necesidades de cada región y no se sujete a modelos uniformes.
Moreno Valle recordó todo el trabajo que realizó desde el inicio de su administración para recuperar la confianza de los inversionistas como fue el caso de Volkswagen, a la que se sumaron directivos de Audi para convertir en realidad un proyecto sin precedentes para generar más inversiones y empleos.
El alcalde Tony Gali señaló que los gobiernos Estatal y Municipal han desplegado un intenso esfuerzo para hacer de Puebla un lugar de vanguardia.
Celebró que una empresa de respetable importancia en el ramo de autopartes como Gestamp amplíe sus instalaciones en la capital y recalcó que es una positiva respuesta a la visión del gobernador Rafael Moreno Valle de promover a Puebla como uno de los mejores sitios para invertir.
En ese sentido, mencionó que la labor del Ejecutivo ha logrado un crecimiento económico sin precedentes, que ha repercutido en los indicadores oficiales de competitividad empresarial y laboral.
Erwin Polo, director de Gestamp Planta I y II, hizo un público reconocimiento al gobernador Moreno Valle por su apoyo al proyecto para edificar al segunda planta donde se generarán 135 empleos en la primera etapa y se llegará a los 480 cuando se concluya la segunda etapa.
Indicó que Gestamp inició operaciones en 1998 con una planta en Aguascalientes, a la que siguió la primera en Puebla, que ha crecido notablemente al generar el 52% de la facturación, luego se construyó la de Toluca y finalmente la segunda en la capital poblana.
«Queremos seguirle apostando a Puebla», puntualizó el empresario, al referir que la segunda planta atenderá demanda de productos de Volkswagen y con la inversión adicional por 72 millones de dólares se producirán autopartes para Audi.
Francisco J. Riberas, presidente y CEO de Gestamp, apuntó que México es un país prioritario para las inversiones del plan estratégico de este Grupo empresarial y Puebla se reafirmará como un importante polo industrial en el país y en América Latina.
El Embajador Luis Fernando Cid de las Alas Pumariño, consideró que la mayor presencia de esta empresa fortalecerá la condición de Puebla como socio estratégico y será un elemento que dinamice la economía mexicana.
Esta nueva planta generará 132 empleos directos y 218 indirectos, y se espera que para el 2015 genere 635 y 690 respectivamente.
Actualmente, en México hay 4 plantas: Aguascalientes, Toluca y 2 en Puebla.
La planta de Puebla II como parte de las 4 existentes, es una de las primeras plantas de proveedores de la automoción (Tier 1: proveedor directo de piezas y componentes importantes y de la más alta calidad para la ensambladora) en estampar paneles de vista y es la más grande a nivel nacional.
La compañía prevé facturar más de 6,000 MDP en México en 2014, donde generará este año 1,740 empleos en sus cuatro plantas productivas.
Ocupa la posición 25 en el ranking mundial de los 100 mejores proveedores globales de automoción.
A la fecha, la empresa ha invertido en la construcción de la nueva planta en el estado $ 72 MDD.