Published On: Mié, May 18th, 2011

Puebla conmemora el Día Internacional de los Museos

*En el estado existen 68 museos, 43 en el interior y 25 en la ciudad de Puebla

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), para conmemorar el Día Mundial de los Museos, estableció hoy entrada sin costo al: Museo de la Revolución Mexicana, Museo Regional Casa de Alfeñique, Museo José Luis Bello y González, San Pedro Museo de Arte y Biblioteca Palafoxiana, cabe mencionar que el único recinto que nunca es parte de estas acciones es IMAGINA Museo Interactivo Puebla y mañana como parte de esta fecha, el cuarteto de cuerdas de la Orquesta de cámara infantil Sinfonikids, ofrecerá un concierto conmemorativo a las 17:00 horas, en San Pedro Museo de Arte, también sin costo.

Otro espacio que se suma a la fecha como cada año es el Museo Amparo, hoy la entrada es sin costo y el público podrá ver tanto su exposición permanente como las temporales de arte contemporáneo.

De acuerdo con datos de la Red Nacional de Información Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en el estado de Puebla existen 68 museos, 25 ubicados en la ciudad de Puebla y 43 en el interior del estado.

Administrados así: Federales diez, estatales nueve, municipales doce, comunitarios 18, privados 16 y universitarios tres.

El Día Internacional de los Museos se realiza cada año el 18 de mayo, esta conmemoración tiene como antecedente la ‘Cruzada de los Museos’, una campaña informativa organizada en 1951 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el International Council of Museums (ICM) con el propósito de crear conciencia del lugar relevante que corresponde a esos recintos en la sociedad.

En 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, se declaró el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos, y se instituyó el Día Internacional de los Museos.

Las actividades harán hincapié en la importante función que desempeñan los museos como instancias de educación, información y divulgación del quehacer creativo, de investigación, del conocimiento de la historia, la antropología, la arqueología, la antropología social, la etnografía así como de las diversas disciplinas artísticas, todas ellas encaminadas a ampliar la comprensión del ser humano y de las sociedades que ha construido como parte de su evolución.

CLAUDIA CORDERO

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.