Published On: Mar, Jun 11th, 2013

Presentará la Biblioteca Lafragua un almacén de secretos. Pintura, farmacia e ilustración: Puebla 1797

El libro Un almacén de secretos. Pintura, farmacia e ilustración: Puebla 1797 es el resultado de una investigación realizada por la doctora en artes, Lucero Enríquez Rubio, quien analizó a detalle las pinturas que resguardaban las puertas de la alacena de la Botica de San Nicolás Tolentino, que hoy se encuentran en el Museo Histórico del Castillo de Chapultepec. 

En este negocio del siglo XVIII, que se encontraba en la Calle de Mercaderes, hoy Avenida Reforma en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, el artista plástico Miguel Jerónimo Zendejas, hace más de dos siglos, diseñó y pintó una alegoría a las artes y las ciencias, la cual se conserva en perfecto estado actualmente.
Los boticarios del siglo XVIII tenían por costumbre pintar las puertas de sus alacenas con motivos que mostraran lo importante de su actividad. De esta forma, el propietario José Ignacio Rodríguez de Alconedo contrató al pintor poblano para que realizara el trabajo, comentó Manuel de Santiago Hernández, director de la Biblioteca Histórica José María Lafragua.
Recordó que pintar alegorías en alacenas era una costumbre de farmacéuticos poblanos en el siglo XVIII y en el almacén de la Botica de San Nicolás Tolentino acostumbraban reunirse los miembros de la Cofradía de San Nicolás Tolentino, quienes discutían temas alusivos a su actividad boticaria, mientras contemplaban las pinturas que Zendejas plasmó en las puertas, que tras de sí, resguardaban sus archivos así como instrumentos, botámenes, balanzas, drogas y otras sustancias con las que se preparaban los medicamentos.
Con los años la alacena se deterioró, pero las 12 puertas que resguardaban los anaqueles fueron recuperadas. Hoy las 12 tablas – de una altura de 2.94 metros y un ancho de 75 centímetros- que milagrosamente se conservaron con sus pinturas intactas, fueron estudiadas a detalle por la doctora Enríquez Rubio, quien presentará su libro en la BUAP.
Un almacén de secretos. Pintura, farmacia e ilustración: Puebla 1797, editado por el INAH y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes será presentado en la Sala de Lectura de la Biblioteca Histórica, ubicada en Avenida Juan de Palafox y Mendoza 207, Centro Histórico, el próximo 13 de junio a partir de las 18:00 horas, con entrada libre.
Será comentado por los investigadores: Montserrat Gali Boadela, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la BUAP; Jaime Cuadriello Aguilar, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y por el Director del Museo Histórico del Castillo de Chapultepec, Salvador Rueda Smither.