Published On: Vie, Mar 18th, 2011

Organiza Colegio de Historia las Terceras Jornadas sobre Cultura Náhuatl

Con el fin de preservar y dar la importancia que tiene la cultura náhuatl, que ha sido objeto de estudio no sólo de investigadores mexicanos, sino de otras partes del mundo, estudiantes del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), organizan las Terceras Jornadas sobre el Universo de la Cultura Náhuatl.

 Investigadores, estudiantes, hablantes de ésta lengua y sociedad en general podrán entablar un dialogo que irá más allá de la perspectiva académica, lo que enriquecerá el conocimiento que se tiene de esta cultura, afirmó Abigail Rodríguez Contreras, quien es una de las responsables de este evento.

 Expresó que muchas de las comunidades y juntas auxiliares que existen en la entidad son de ascendencia náhuatl, y es importante promover entre sus habitantes el orgullo de su origen y sobre todo la preservación de su lengua materna.

 “Sin duda el náhuatl es una lengua complicada debido a que posee verbos, preposiciones, sufijos, voz pasiva, tiempos de conjugación, pero a la vez es interesante conocerla y escuchar su sonido porque nos permite analizar parte de la visión del mundo de quienes son herederos directos de esta cultura”.

 El invitar a hablantes de ésta lengua, dará oportunidad a los asistentes de profundizar más en su conocimiento, porque cada cultura es la apertura a una realidad distinta, resaltó Rodríguez Contreras.

 Estas Terceras Jornadas que se llevarán a cabo del 23 al 25 de marzo están abiertas a la participación de los estudiantes que podrán inscribir sus ponencias y tener la oportunidad de presentar los avances en la investigación que realizan.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.