Published On: Jue, Mar 10th, 2011

Ofrece Museo Amparo, curso de Arte español

El Museo Amparo, informó que en coordinación con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofrecerá a partir del próximo primero de abril el curso ‘Arte español, un recorrido por sus íconos de 1492 a 1898’.

 En la información proporcionada señalaron que: El curso tiene por objetivo analizar las manifestaciones artísticas producidas en la Península durante el tiempo en que la monarquía hispánica tuvo colonias en América, para revisar las condiciones sociales, culturales, y artísticas que dieron origen a obras plásticas singulares y de calidad extraordinaria.

 “Está dirigido a todo público interesado en la historia del arte, e otorgará constancia de participación con valor curricular por 70 horas; los ponentes del curso serán destacados investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; de la Universidad de Granada; de la Universidad de la Laguna, Tenerife; del Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM; de la Universidad Iberoamericana y de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía”.

 El temario: Contexto histórico “Historia de España: de la modernidad al inicio del mundo contemporáneo”, Iván Escamilla González. Instituto de Investigaciones Históricas. UNAM; “Arte bajomedieval: de la Catedral de Santiago de Compostela hasta 1450”, Luis Javier Cuesta Hernández. Universidad Iberoamericana; “Arquitectura y urbanismo del XVI al XVIII: desmontando mitos, ni plateresco ni churrigueresco”, Luis Javier Cuesta Hernández. Universidad Iberoamericana; “La pintura española: tradiciones distantes y creación de una identidad pictórica”.

 “La teoría pictórica: Adopciones, adaptaciones y creación de una teoría propia”, Paula Mues Orts; “Las escuelas del pincel más importantes: Sevilla, Madrid y otros centros artísticos”; “Las grandes figuras del arte de pintar”, Paula Mues Orts; “La escultura y el retablo: los grandes íconos de la madera”, Pablo F. Amador Marrero. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM; “Nuevo siglo, nueva dinastía. La llegada de los Borbones, internacionalización del gusto artístico y la fundación de la Academia de Bellas Artes de San Fernando”, Juan Alejandro Lorenzo Lima. Universidad de Granada, España; “Las Luces de la Ilustración. Reinados de Calos III y Carlos IV”; “Los desastres del 1808 y el signo de la Independencia. La madurez creativa de Goya y el reinado de Isabel II”, Juan Alejandro Lorenzo Lima. Universidad de Granada, España; “El largo siglo XIX. Romanticismo, Realismo y nuevas tendencias”; “El debate finisecular o la Crisis fin de siglo. Arte y regeneración en torno al desastre de 1898”, Juan Alejandro Lorenzo Lima Universidad de Granada, España y “Artes Suntuarias en España y su repercusión en Hispanoamérica”, Jesús Pérez Morera. Universidad de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias.

 Las inscripciones se encuentran abiertas en el Museo Amparo (2 Sur 708, Centro de Puebla); el costo es de 3 mil 500 pesos (un pago) o bien 4 mil pesos (dos pagos); se ofrece la promoción de seis meses sin intereses pagando con tarjeta de crédito BBVA Bancomer.

En más del curso.

Informaron que: Se describirán las particularidades culturales que en las distintas épocas de la monarquía española se mezclaron con influencias estilísticas de otras latitudes, cómo se asimilaron y adaptaron, mezclándose con las originarias, hasta crear un sello artístico propio.

 A la par de estudiar a los artistas y las corrientes estéticas españolas, se hará una reflexión de cómo se ha abordado este arte desde su creación, analizándose los términos estilísticos y las aproximaciones de la historia del arte.

 Estas miradas, al tiempo de ayudarnos a entender el arte español desde sus contextos particulares, también nos servirán de referencia para reflexionar acerca de los paralelismos o desfases con el arte contemporáneo de sus colonias españolas.

 El programa se desarrollará a lo largo de diez semanas, del primero de abril al 18 de junio, en sesiones los viernes de 17:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

CLAUDIA CORDERO

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.