Published On: Vie, Jul 3rd, 2015

Obama defiende en Wisconsin plan económico y pagos por horas extra

President Obama Makes Statement On Affordable Care Act In California

Washington.-El presidente estadounidense Barack Obama promocionó hoy en la Universidad de Wisconsin-La Crosse nuevas políticas económicas, que incluyen un plan dirigido a ampliar el techo salarial para el pago de horas extra a unos cinco millones de trabajadores.

En un discurso de unos 40 minutos, el mandatario también abogó por incrementar el salario mínimo, ampliar el tiempo de licencia por enfermedad y extender los cursos en colegios públicos, al tiempo que criticó las políticas republicanas opuestas a tales beneficios.

Esta es una cuestión de justicia básica. Si usted trabaja más y más duro, debe ser remunerado por ello, sostuvo Obama ante el auditorio en uno de los recintos de la casa de altos estudios del estado del centro oeste del país, destacó el diario La Crosse Tribune.

Bajo el actual reglamento, los obreros a tiempo completo y que ganan menos de 23 mil 660 dólares al año (455 por semana), tienen garantizado el pago de horas extra más allá de las 40 horas semanales.

Con el nuevo procedimiento de la administración demócrata, que será implementado en 2016, ese techo salarial se incrementará a 50 mil 440 dólares anuales (970 por semana).

Según el secretario del Trabajo, Tom Pérez, ello significará mil 300 millones de dólares adicionales en los bolsillos de los trabajadores de casi todos los sectores de la economía, principalmente en los de turismo, hotelería, restaurantes y tiendas de ventas al por menor.

Entre los cerca de cinco millones de trabajadores adicionales beneficiados, un 56 por ciento son mujeres y el 53 por ciento tiene licenciatura o posgrado de universidades, según datos de la Casa Blanca.

Simpatizantes aclaman la decisión como una victoria para los trabajadores, pero reconocen que podría enfrentar desafíos en las cortes y por parte del Congreso.

Algunos economistas predicen que ciertos empleadores reducirán las horas de los trabajadores para ahorrar en tiempo extra.

Desde el inicio de su segundo mandato en enero de 2013, Obama insiste en el rescate de la clase media, sector golpeado por la crisis económica de 2008.

Expertos hicieron notar que el viaje del presidente demócrata a Wisconsin y sus reiteradas críticas contra el obstruccionismo republicano buscan aguijonear al gobernador del estado, Scott Walker, quien alista el anuncio oficial de su candidatura como aspirante presidencial por el denominado partido rojo.

En este sentido, Obama se burló de los conservadores, que hasta el momento poseen 14 candidatos en la puja por la Casa Blanca, aunque en las próximas semanas esa cifra podría elevarse a 16, una vez que confirmen Walker y como se espera, también lo haga el gobernador de Ohio, John Kasich.

La pelea de los republicanos será feroz como en los Juegos del Hambre, dijo el gobernante en alusión a la popular saga cinematográfica caracterizada por una competencia que a modo de reality show, obliga a sus participantes a enfrentarse entre sí y luchar hasta la muerte.