Published On: Vie, Jul 3rd, 2015

Presentan IMACP y Museo de los Ferrocarriles Octava Edición de Estación Verano

RPEstaciónVerano

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos llevarán a cabo la octava edición del ciclo de cursos y talleres Estación Verano, misma que tendrá lugar del 19 de julio al 9 de agosto.

Estación Verano durante sus ocho ediciones anteriores ha atendido aproximadamente a 38 mil personas en sus distintas actividades, donde los programas Mis vacaciones en la biblioteca y la Promoción Nacional de Verano también han formado parte de las acciones en beneficio de la ciudadanía poblana.

Este año, atentos a la situación que se vive no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero, el tema rector de Estación Verano será “Cultura para la paz y la inclusión”, ya que su desarrollo y consolidación a través de actividades contribuyen a mejorar la comunicación intercultural, promover la escucha asertiva, el diálogo y la tolerancia, así como a estimular el respeto y el derecho a las diferencias y, por lo tanto, incentivar la comprensión, cooperación y afecto entre las personas.

Con base en lo anterior se han preparado más de 30 talleres multidisciplinarios, de los cuales cuatro se impartirán en espacios fuera del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, como son el Mercado de Sabores Poblanos, las juntas auxiliares de Tecola y La Resurrección, así como la colonia Nueva San Salvador, para facilitar el acceso equitativo y gratuito a niños, jóvenes y adultos a propuestas artísticas, educativas, culturales y de recreación, como medios para estimular su libre expresión y el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo. Destaca dentro de estos talleres actividades para personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual.

Estación Verano incluye también la participación de Mis vacaciones en la biblioteca y la Promoción Nacional de Verano, programas en los que se trabajará de manera conjunta con el Museo UPAEP y el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

En la edición 2015 de Estación Verano se suma la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Nacional de Animación Cultural; la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces” y Educal, así como la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Subterráneos, el Sitio Sistema Visí y Casa Nueve.

Como parte de la agenda cultural destaca la participación de Cecilia Toussaint, el domingo 9 de agosto a las 13:30 horas. Además de las presentaciones de Cachivache, rock para chavitos, Charlas de café y chocolate para niños y adolescentes, cine La Estación y Cinefilia que presentarán películas, cortometrajes y documentales para todo público, así como la participación de El Carro Comedias de la UNAM, el cual recorrerá diversos puntos de la ciudad de Puebla en una camioneta que se convierte en un gran escenario que “atrapa” a las personas que van a sus quehaceres cotidianos. También se contará con la participación del Librobús, de Librería Educal, que desde hace cuatro años forma parte de Estación Verano.

En total, el programa de Estación Verano suma casi 60 actividades gratuitas para el público en general, entre conciertos, talleres, presentaciones de teatro y proyecciones de películas en diferentes puntos de la ciudad.