Published On: Vie, May 20th, 2011

No se entregará licencia de uso de suelo a El Dragón: edil de Izúcar

El ayuntamiento de Izúcar de Matamoros no  entregará licencia de uso de suelo a la empresa Agricultura Nacional El Dragón S.A. de C.V., además  de que inció un procedimiento de clausura a la agroquímica.

Esto luego de que informara que  la empresa representa un alto riesgo para la población, así lo manifiesta un estudio elaborado por los especialistas del Instituto de Derecho Ambiental, con sede en Guadalajara, Jalisco.

Y es que de acuerdo al estudio elaborado, El Dragón sólo cumple con el 10% de las disposiciones que exigen las leyes mexicanas en materia de Ecología.

Así también el manejo de sustancias peligrosas se realiza sin ninguna garantía para empleados y población, según las aseveraciones de estos especialistas, al realizar una visita e inspección al interior de la agroquímica.

No obstante el Cabildo pasó por alto la orden del Juez que instruía a la comuna y su presidente municipal el retiro de sellos de clausura, argumentando que el único facultado para retirar dichos sellos es la autoridad municipal en la persona del Presidente.

De tal forma para el municipio los sellos de clausura deberán de continuar en los accesos de la empresa Dragón, pues la orden del Juez fue ilegal.

Cabe mencionar que al medio día de ayer fueron convocados ante la Secretaría General de Gobierno (SGG) del gobierno estatal, el alcalde matamorense Carlos Gordillo Ramírez, el Comité Ciudadano, representantes de la empresa Agricultura Nacional Dragón y los especialistas o ambientalistas contratados por el municipio para elaborar un estudio de la planta.

Y es que a decir la empresa Agricultura Nacional S.A. de C.V. cumple únicamente con el 10 por ciento de la legislación ambiental, de seguridad industrial y de salud pública y toxicológica,  por lo que representa un alto riesgo para la población de Izúcar de Matamoros, concluyeron especialistas del Instituto de Derecho Ambiental.

Raquel Gutiérrez Nájera, integrante de esta organización y ganadora del Premio al Mérito Ecológico 2009, entregado por la Semarnat, presentó a la Secretaría General de Gobierno los resultados de este estudio, mismo que contradice el análisis realizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Sostuvo que la empresa El Dragón, maneja sustancias cancerígenas y que pueden causar mutaciones genéticas.

Especificó que donde incumple es en la norma en la materia es en el manejo de residuos peligrosos, de los que anualmente genera 2 millones de toneladas de estas sustancias.

Además incumple la reglamentación respecto al manejo del agua y carece de permisos por parte de instancias federales.

GUADALUPE CRISANTO R.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.