Published On: Vie, May 20th, 2011

Investigadores analizarán en la BUAP, futuro del campo en México

Octavo Congreso Nacional Campesinos y Procesos Rurales: Diversidad, Disputas y Alternativas, del 24 al 27 de mayo.

Octavo Congreso Nacional Campesinos y Procesos Rurales: Diversidad, Disputas y Alternativas, del 24 al 27 de mayo.

Más de mil investigadores se reunirán en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para proponer, discutir y reflexionar críticamente sobre el futuro del campo en México, durante el Octavo Congreso Nacional Campesinos y Procesos Rurales: Diversidad, Disputas y Alternativas, del 24 al 27 de mayo.

En rueda de prensa, los investigadores de la BUAP e integrantes de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales A. C. Susana Rappo, Ricardo Pérez Avilés, Dora Luz Sánchez y Samuel Contreras, anunciaron este encuentro considerado el más importante del país en materia de estudios rurales.

Informaron que se trata de un esfuerzo colectivo académico interdisciplinario y multidisciplinario que aglutina a 20 Instituciones de Educación Superior del País, donde se tratarán 10 temáticas sobre la problemática rural a través de 120 mesas de trabajo y 562 ponencias.

Los académicos destacaron la relevancia de conocer los avances de investigación y reflexionar acerca de experiencias y proyectos de desarrollo alternativos,  así como la defensa del patrimonio cultural en busca de una mejor calidad de vida.

Pérez Avilés destacó la trascendencia de que en México se revalore la importancia del mundo rural, que integra a más de 20 millones de mexicanos dedicados al campo, en una nación donde se privilegia a los sectores empresariales como parte de un modelo neoliberal fincado en un modelo internacional.

Durante este Congreso se trabajará sobre: Globalización, sistemas agroalimentarios, cambios tecnológicos y alternativas sociales; Educación, saberes locales y formación para el desarrollo rural; Estados, políticas públicas y respuestas sociales; Actores sociales, estrategias y modos de vida; Migración y trabajo.

Asimismo se tocarán temas de: Los Pueblos indios, autonomías y derechos; Movimientos y organizaciones sociales; Configuraciones rurales, territorio y regiones; Recursos Naturales, sustentabilidad y patrimonio cultural; Teoría y metodología de los estudios rurales.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.