Published On: Vie, May 20th, 2011

Presentan al sector rural poblano como el mejor para invertir

Pedro Adalberto González Hernández.

Pedro Adalberto González Hernández.

El Secretario de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández, expuso ante industriales e inversionistas del país, que el sector agropecuario y acuícola de la entidad ofrece las mejores oportunidades para invertir por ser un estado seguro donde prevalece la certidumbre jurídica y la capacidad productiva a los más bajos costos de inversión.

Ante los miembros del Club de Industriales de la Ciudad de México, el titular de la SDR, dijo que otras ventajas competitivas que ofrece el estado de Puebla a los inversionistas, son su ubicación geográfica estratégica y la vocación productiva de alimentos denominados “nicho” y gourmet.

En el marco de la semana de Puebla en México, el secretario Pedro Adalberto González destacó que esta entidad tiene el potencial para convertirse en importante proveedor de productos agro alimenticios que demandan las cadenas de auto servicio y los mercados regionales e internacionales.

El funcionario estatal explicó que el campo poblano es el primer productor nacional de flor a cielo abierto, haba, amaranto, tejocote, cilantro, col, elote y es campeón nacional en productividad de tuna por hectárea (18 toneladas) y en exportación de esta fruta al mercado europeo.

Los productores agropecuarios y acuícolas ocupan el segundo y tercer lugares como abastecedores nacionales de huevo para plato, bambú, manzanilla, zanahoria, trucha, carpa, café cereza, tuna, pitahaya, vainilla, nuez de castilla, azúcar, cebada y en carne de porcino y de caprino.

Del quinto al décimo lugar nacional los productores de la entidad tienen situado al limón persa, cebolla, sábila, carne de ovino, papa, miel de abeja, nopal verdulero, maíz de grano, alfalfa forrajera, sorgo, maíz y caña de azúcar.

Entre los productores “nicho” que ofrece el sector rural de Puebla destacan el jitomate, café, tuna, pitaya, pitahaya, jamaica, frutillas (zarzamora, fresa, arándano, capulín) y cacao.

Los agroalimentos gourmet que puede abastecer el campo poblano son: café, licores de café, jamaica, pulque, sidra, pasas, nuez, cacahuate y de manzana; champiñones orgánicos; mole de pipián verde; salsas de chiles chipotle, manzano y de cacahuate; mermeladas y vegetales deshidratados.

El sector rural poblano, destacó a los inversionistas el secretario Pedro Adalberto González Hernández, registra bajos costos de producción en granos como maíz, frijol, cebada, trigo, sorgo y en café.

Por su ubicación geográfica en la República Mexicana y por la infraestructura con que cuenta, el estado de Puebla tiene el potencial para convertirse en el proveedor de productos agroalimentarios que demandan otros estados del país, diversas cadenas de autoservicio y los mercados del exterior, concluyó el funcionario estatal.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.