Published On: Mar, May 24th, 2011

No estoy para cosas dulces y finales felices: José Luis Reza.

El documentalista mexicano.

El documentalista mexicano.

*Opinó: El año de México en Francia fue un show montado por los dos gobiernos, por algo que tenían que haber resueltos diplomáticamente antes.

 

El cineasta mexicano José Luis Reza fue invitado a Francia en el mes de septiembre, ya que en la ciudad de Toulouse, se hará una retrospectiva de sus documentales e impartirá la conferencia con el tema “La violencia en el cine”, en varios espacios, en entrevista dijo que su presencia en Europa se extenderá a Madrid y Barcelona.

El documentalista, vive en Puebla desde hace varios años, dónde fundó el Espacio Cultural de Cine y Artes Visuales A.C. (ECCAVAC) y la Universidad de Cine que comenzó clases en enero de este año.

Explicó que ahí se llevará a cabo la premier mundial del documental de artesanos que está en fase de post producción, la invitación es a través del Ministerio de Educación de Francia y “estaré una semana en Toulouse y gracias a un intercambio académico alumnos y maestros de la licenciatura de cine fueron invitados también para dar conferencias en preparatorias y hacer un cortometraje, con el apoyo del gobierno de Francia y después yo haré una gira por Madrid y Barcelona”.

Resaltó que es debido a que ha trabajado allá y por haber estudiado en Italia, por ello es más conocido en Europa como director, mis documentales se han transmitido en Channel Plus y otros canales y porque ha filmado para diferentes organismos.

Dijo que en Europa les interesa mucho el cine Latinoamericano, lo cual explicó que se debe por una especia de ‘boom’, en ese festival al que voy se presentarán trabajos de México y otros países como Cuba y Colombia, para ellos lo que hacemos son: “son propuestas atractivas y les interesa la mirada hacia nuestra propia realidad, son historias locales que se vuelven globales, sienten un acercamiento, e incluso el hecho de burlarnos sobre nuestra tragedia, en las que se está restregando en la cara las cosas difíciles por las que atraviesa la gente”.

“Se proyectarán ocho documentales, con los que me ha sentido cómodo y satisfecho por el contenido, muchos de los cuales ni siquiera se han visto en México, como: ‘Ni locas ni pecadoras’, que abordo la temática homosexual y del SIDA; ‘La salud comunitaria detrás de la línea de fuego’, una historia en Chiapas de los retenes que algunos médicos tenías que pasar para poder llevar salud bucal a las comunidades atrapadas en el levantamiento zapatista; ‘Voces de la tierra’ sobre la guerra en Guatemala; ‘Detrás de la presa’; ‘Urnas y votos elecciones bajo sospecha’; ‘Debo no niego pago lo justo’, entre otros, en Francia hicieron una selección de 40 y me pidieron yo seleccionara diez de los que considero más representativos y ellos hicieron la selección final de ocho filmes”.

Acerca de sus trabajos y de las razones para abordar temas sociales expresó: “No estoy para cosas dulces y finales felices, este tipo de documentales reflejan la frustración de nuestro continente, de la necesidad de gritar y seguir existiendo, pretendo mostrar a la gente que lo dice, darle voz a la gente que no la tiene, en esta época en la que la imagen en movimiento es el medio en el que los jóvenes están inmersos es importante presentar este tipo de mensajes, busco plantear las cosas con las que no estoy de acuerdo y que afecta a la gente en Latinoamérica, para este tipo de proyectos y temas, siempre falta tiempo y dinero”.

Acerca del año de México en Francia. “Nos quedó claro a muchos, como Carlos Carrera, que tenía algunas actividades programadas que fue un show montado por los dos gobiernos, por algo que tenían que haber resueltos diplomáticamente antes, no cupo la cordura,  era un caso entre los gobiernos, era una situación ajena a la cultura y a la relación entre los pueblos, y que se vino abajo”.

“La cultura fue un pretexto para romper la relación cultural entre los gobiernos y pueblos, CONACULTA, tenía el presupuesto; pero esto ocasionó que se lograran establecer lazos con artistas sin involucrar los gobiernos, a nivel individual, no institucional, muchos de su cuenta pagaron el boleto a Francia, un ejemplo en un encuentro de cine arte con dos directores de Estados Unidos, un cubano y francesa”.

CLAUDIA CORDERO.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.