Published On: Mar, May 24th, 2011

Colombia y Ecuador unidos por la cultura

La reunión.

La reunión.

Después de los desencuentros ocurridos en el 2008, por la incursión del ejército colombiano a Ecuador, donde murió Raúl Reyes líder de las FARC y que ocasionó una seria crisis diplomática; parece que el diálogo está más abierto que nunca entre las dos naciones, éste año Ecuador fue el invitado especial a la Feria internacional del Libro de Bogotá.

Las Ministras de Cultura, y Patrimonio y Medio Ambiente de Ecuador,  Érika Sylva Charvet y María Fernanda Espinosa respectivamente, se reunieron con su homóloga en Colombia, Mariana Garcés Córdoba, con el objetivo de revisar las acciones para el desarrollo de proyectos culturales bilaterales.

“Hemos tenido un encuentro con las Ministras de Cultura, y Patrimonio y Medio Ambiente con el ánimo de concertar una agenda cultural conjunta sobre todo en la frontera, de manera que creo que se avecinan posibilidades de estrechar aún más nuestros lazos hermanos”, afirmó Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura de Colombia.

Érika Sylva Charvet, Ministra de Cultura del Ecuador, expresó “muy positivo y eficiente este encuentro,  tenemos mucho campo de trabajo en común e identificamos varias líneas en conjunto como bibliotecas y campañas de lectura, patrimonio, trabajos con comunidades afrodescendientes, cine y literatura”.

A su vez, María Fernanda Espinosa, Ministra de Patrimonio y Medio Ambiente del Ecuador comentó “me gustó este encuentro, creo que puede ser el comienzo de una alianza  porque hay horizontes y líneas en las que podemos trabajar en conjunto como en patrimonio tangible e intangible”.

Sobre este tema la Ministra Garcés afirmó que “el Ecuador tiene una gran experiencia en el tema de conservación de sus ciudades y de su patrimonio, básicamente de sus centros históricos, tienen un tema muy interesante en Quito, un proyecto que lideran en América Latina en el cual queremos compartir  muchísimas experiencias”.

La reunión de las Ministras se constituye en el punto de partida para la elaboración de una hoja de ruta que contemple la gestión de futuros proyectos binacionales que alimenten los avances desarrollados en términos de Bibliotecas Públicas en frontera.

“Nos interesa que Ecuador participe en ‘La Lleva’, me parece un proyecto muy interesante del Ministerio de Cultura de Colombia.  En el marco de la Semana de la Dignidad Afro del Ecuador sería maravilloso hacer algo con cine y música”.

“Hay grandes posibilidades de desarrollar temas de frontera y avanzar en una línea de trabajo con infancia y juventud”, afirmó Érika Sylva, Ministra de Cultura del Ecuador, refiriéndose a la serie de televisión ‘La lleva’, una producción del Ministerio de Cultura y el canal institucional ‘Señalcolombia’, donde los niños de diferentes regiones del país han tenido la oportunidad de dar a conocer su cultura y conocer a menores de otros lugares.

De esta manera,  niños mestizos, indígenas, gitanos y afrodescendientes, en zonas rurales y urbanas, se han encontrado para intercambiar experiencias a través de viajes por todo del país.

En la actualidad, la segunda temporada de la serie de televisión infantil, le apuesta al desarrollo del primer ciclo de coproducción internacional con Guinea Ecuatorial, México, España, Argentina, República Dominicana y Venezuela, entre otros.

Por otro lado, la Ministra Garcés concluyó que las fronteras son básicamente “unas líneas que ponemos los hombres pero tenemos rasgos que nos identifican desde la naturaleza, desde lo cultural, desde lo económico, de dónde venimos y  hacia dónde vamos de manera que son muchos los factores que tenemos en hermandad con el pueblo ecuatoriano”.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.