Ante la combinación de factores -externos e internos- que afectan la economía y el ánimo social, es necesario que las autoridades gubernamentales envíen mensajes claros de certidumbre a la sociedad, basados en la transparencia y la responsabilidad, sostuvo el senador Manlio Fabio Beltrones.
Al referirse a los trágicos acontecimientos en que perdiera la vida el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el senador por Sonora afirmó que ni este lamentable acontecimiento ni el clima de violencia que vive el país, conjugado con la difícil situación económica, deben dar lugar a la confusión y al miedo y, mucho menos, al decaimiento de las responsabilidades gubernamentales.
El gobierno federal tiene el deber de transmitir confianza a los ciudadanos, con acciones transparentes e información clara y oportuna, mientras que los demás actores políticos tenemos la responsabilidad de contribuir a mantener la concordia entre los mexicanos.
De igual forma, ante la reciente rebaja en la expectativa de crecimiento para el presente y el siguiente año, afirmó que es fundamental el liderazgo en la conducción económica y una convocatoria pública para alinear todos los esfuerzos e instrumentos hacia un crecimiento con estabilidad, mayor igualdad y bienestar social.
Frente la turbulencia financiera y política que se vive en algunos países de la Unión Europea y su impacto en las economías emergentes, nadie puede permanecer solo y es necesario el apoyo de las fuerzas políticas y los sectores productivos, expresó el senador Beltrones en una reunión con integrantes de la Liga de Economistas Revolucionarios.
El programa Buen Fin es una medida loable pero aislada, cuando urge atender aspectos como los subejercicios en el presupuesto federal, la elevación de la cartera vencida del sector privado y el aumento en el precio de alimentos básicos como maíz, frijol, arroz, aceite y azúcar.
El tema es la economía: el bienestar de las familias y la generación de empleo formal, como la vía más segura para reducir, además, la violencia y el miedo que padece la población, concluyó el senador Beltrones.