El “Foro ProAire 2011-2020 del estado de Puebla”, que fue organizado por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP y la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT), tuvo como objetivo examinar y recoger propuestas sobre diferentes temas relacionados con la calidad del aire en la entidad.
Durante las mesas de trabajo se abordaron los temas de Salud ambiental, Inventario de Fuentes de área (comercio y hogares), fijas (industria) e Inventario de fuentes móviles; además de Contaminación atmosférica y políticas.
Los especialistas presentaron estudios realizados e iniciaron discusiones para obtener sugerencias sobre las políticas y líneas de acción, que sugirieron para establecer los lineamientos de ProAire en Puebla y que ayudarían a mejorar la calidad del aire en el estado.
Algunos de los acuerdos tomados en este foro fueron los siguientes: en la mesa de salud ambiental, se acordó medir contaminantes continuamente para disponer de una media anual, incorporar al monitoreo nuevos contaminantes existentes como partículas ultrafinas y gases tóxicos, así como difundir información respecto al riesgo existente por exposición y emisión de contaminantes.
En las mesas de Fuentes de área y Fijas, respectivamente, se propuso realizar una legislación para que los combustibles sean más limpios y se reduzca el consumo de combustóleo, al igual que dar a conocer los mecanismos de apoyo y un adecuado registro de las fuentes de emisión de contaminantes.
En Fuentes móviles, se estableció crear programas de educación ambiental a nivel primaria, implementar programas de certificación para la instalación y renovación de catalizadores, dar mayor difusión del programa de verificación vehicular y desarrollar diferentes tipos de vehículos como metrobús, por mencionar algunas propuestas.
Mientras que en la última mesa, se discutió promover una reforma integral de la legislación, incluyendo los instrumentos para la planificación y ordenación territorial, incentivar el uso de nuevas tecnologías en el transporte público y aplicar sanciones más estrictas para el cambio de unidades de transporte, a través de un programa obligatorio de cambio vehicular.
Con las iniciativas propuestas se espera favorecer a 31.8 millones de personas, ya que hasta el momento los ProAire vigentes han beneficiado a 13.8 millones.