Published On: Mar, May 31st, 2011

Mil mdp a infraestructura educativa

El titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas.

El titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas.

El secretario de Educación Pública estatal (SEP), Luís Maldonado Venegas anunció que ya se están ultimando los detalles para ejercer, de manera conjunta con los ayuntamientos, mil millones de pesos para el mejoramiento, redignificación y ampliación de la infraestructura educativa del estado.

Recordó que los presidentes municipales de cerca de 100 municipios junto con el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Escolares (CAPCEE) donde se le presentaron los proyectos más urgentes de mantenimiento y construcción en las regiones del estado.

Sobre ello, indicó que, durante la primera etapa serán atendidos los primeros proyectos presentados para lo cual, mediante el formato de “peso a peso”, con concurrencia del gobierno estatal y los municipios, se generó la bolsa de mil millones de pesos para lo que será “uno de los programas más agresivos de infraestructura educativa que se haya llevado a cabo”.

“Hay que recordar que, tradicional e históricamente, el programa de infraestructura educativa en el estado, ha ascendido a 300 millones, por ello el gobierno del estado ha hecho un esfuerzo importante de recursos adicionales y a estos se suman los recursos de los presidentes municipales y vamos a contar con seis meses para realizar el programa más fuerte de infraestructura que ha tenido el estado”.

En el caso de educación básica, destacó que, a pesar de que en Puebla hay prácticamente el 100 por ciento de cobertura, el 60 por ciento las instalaciones de este nivel registran más de 40 años de uso, por lo que habrán muchas acciones de mantenimiento y dignificación para las primarias y preescolares de la entidad.

“Muchas de las obras no necesariamente son nuevos espacios escolares, sino la redignificación de los exitentes, muchos de ellos ya requieren de reparaciones mayores en el sistema eléctrico, en el drenaje; habrá de todo, habrá nuevos espacios, reparaciones y se atenderán todos los niveles”.

Como otra de las acciones importantes de infraestructura que se llevarán a cabo, indicó la reconversión de las telesecundarias en telebachilleratos, para lo que el gobierno ya tiene una bolsa importante de recursos.

ARTURO CRAVIOTO

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.