Published On: Jue, May 19th, 2011

Más recursos a la educación, y más analfabetismo

Pese a que han aumentado los recursos destinados a la educación, en los últimos seis años, Puebla se ubica en el penúltimo lugar en infraestructura, enfrenta rezagos en analfabetismo, escolaridad promedio y asistencia de alumnos a clases.

En el 2006 la Secretaría de Educación Pública (SEP), destinó 4 mil 637 millones de pesos y en 2011 los recursos casi se duplicaron al llegar a 8 mil 385 millones de pesos, pero en su mayoría, el dinero está destinado al pago de salarios de 42 mil trabajadores.

Sobre los recursos federales, en el estado de Puebla, del Fondo de Aportaciones para la Educación, pasaron de 7 mil 963 millones de pesos en 2006 a 12 mil 154 millones de pesos en 2011.

Pese a esto, los indicadores educativos no avanzan a la par de la generosidad de los recursos, y es así como Puebla se ubica en el lugar 31 de 32 estados en infraestructura escolar, es lugar 19 en el porcentaje de alumnos evaluados por profesores que pertenecen al programa de Carrera Magisterial, ocupa el mismo sitio en la evaluación de secundarias públicas, el 17 en revisión de secundarias públicas y privadas y 13 en asistencia de profesores.

De acuerdo al Índice Compuesto de Eficacia (ICE), de los sistemas escolares elaborado por la asociación civil Mexicanos Primero, el 7 por ciento de las personas de entre 5 y 14 años no asiste a la escuela y los 1.8 millones de personas mayores de 15 años que no han concluido su educación básica representan más de la mitad de la población en ese rango de edad.

En el 2011, 8 de cada 10 profesores de Puebla se ubican con calificación no aceptable o requieren de nivelación académica en el examen de Conocimiento y Habilidades Docentes.

Otro punto negativo, es que el nivel de los docentes de escuelas públicas descendió en casi 50 por ciento; en el 2008, el número de profesores con calificación aceptable era del 42.7 por ciento y en el 2011 apenas alcanzó el 21.5 por ciento.

Es así como en el nivel docente del último trienio, la entidad se ubica entre los seis estados del país con mayor número de profesores sin capacitación, junto con Baja California Sur, Distrito Federal, Colima, Coahuila y Campeche.

Pero no todo es malo, Puebla destaca como la entidad con mayor cumplimiento a nivel nacional en la entrega del padrón estatal de docentes, al cubrir un porcentaje de 80.8 unidades en una escala de 100, según lo determinó la organización “Mexicanos Primero” a través del estudio denominado: “¿Dónde está mi maestro?”.

Y, aunque Puebla es la entidad que cubre el mayor porcentaje de la información que le es solicitada por el gobierno federal, su cumplimiento aún es deficiente, según Mexicanos Primero, quien indicó que a nivel nacional se registra una manipulación de los registros e incumplimiento de sus obligaciones presupuestales.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.