Published On: Mié, Mar 23rd, 2011

Libros: Mercancía y medicina en la Feria del Libro de la BUAP

  • De Enrique Marroquín y de Jorge Alejandro Fernández

 Como parte de la Feria Nacional del Libro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el próximo jueves 24 de marzo a las 16:00 horas en el salón de Seminarios del Complejo Cultural, se presentará el libro “Entre pasillos y escaparates”, de Enrique Marroquín, con los comentarios de Ernesto Licona y Alejandro Palma Castro.

 Sobre el libro. El Mall, es sí mismo, constituye un único altar en donde se exhibe toda clase de ofrendas-mercancías. No se trata de simples “satisfactores” de necesidades, sino de verdaderos fetiches mágicos, cargados de fuerza.

 Nuestra vida entera, en sus diversas etapas, es atrapada por este Santuario.

Para nuestro objetivo, las “mercancías” no se reducirán a los meros bienes-objetos expuestos en los stands, sino que en sentido amplio, abarcarán a toda la organización de bienes, mensajes y servicios simbólicos, también a fenómenos sociales, innovaciones culturales y cualquier tipo de interacción humana susceptible de ser mercantilizado y reducido a valor de cambio.

 Todos estos signos constituyen una de las dimensiones para “leer” la nueva cultura emergente.

 Es por tanto, digno de ser comprendido por los cristianos, en ese filo de navaja que separa la “inculturación” del Evangelio, del servicio de crítica de las culturas, propio de la fe.

Medicina.

En el mismo evento, pero el viernes 25 a las 12:00 horas, se presentará el libro “Profesión médica, conceptos y opiniones de actualidad”, de Jorge Alejandro Fernández; presentarán Guadalupe Barajas Arroyo y María de los Ángeles Valle Flores.

 En más del texto. La medicina como profesión es una práctica que históricamente se ha ido transformando de acuerdo con el devenir social, el progreso científico y el desarrollo de la tecnología.

 En este transcurso, la profesión ha ido definiendo su práctica y objeto de trabajo, reflejando las necesidades propias de la sociedad, condiciéndonos a una reflexión en torno a esta práctica y del proceso de formación de los médicos.

 En este sentido, toda profesión es considerada como un fenómeno sociocultural en el que intervienen un conjunto de conocimientos y habilidades, tradiciones, costumbres y prácticas que dependen del contexto  económico, social y cultural en el que surge y se desarrolla.

 La profesión médica, Conceptos y opiniones de actualidad, es el resultado de un encuentro con el pasado, pero a la vez un presente lleno de conocimientos, nutrido de una gran experiencia y juicio de quienes han aportado a su profesión una riqueza invaluable.

 Resulta ser un recuento histórico de distintos personajes que hacen aportaciones que nos permiten comprender y explicar o redescubrir los cambios, las prácticas, que de una u otra forma han contribuido a la consolidación de esta profesión, así como el poder conocer las diferentes épocas en la formación del médico, resultando una experiencia fascinante.

CLAUDIA CORDERO

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.