Published On: Sáb, May 28th, 2011

Libro: El Cuaderno del Escriba

‘El cuaderno del Escriba’, es el más reciente título del poeta Ignacio García, el cual se prentó en el Centro Cultural Casa Principal a invitación del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

El volumen, prologado por Diego Maciel del Toro es una compilación realizada por el escritor a suerte de un ejercicio tautológico sobre la poesía.

Licenciado en Sociología por la Universidad Iberoamericana, Ignacio García es autor de una obra vasta entre la que encontramos títulos como ‘Acto Mismo’, ‘Poemas donde la luz alterna’, ‘Polen del insomnio’, ‘La estación del mar’, ‘Elogio a la corona’ y ‘Último Fuego.

Como editor cuenta con dos libros electrónicos: Teoriema (2005) y El eje en la flama (2009). En 2010 publicó el libro Elementos del Reino, título que lleva también su blog de crítica literaria y cultural.

Editado dentro de la Colección Bicentenario del IVEC, ‘El cuaderno del Escriba’ es, a decir de Diego Maciel del Toro, “una suerte de ejercicio tautológico que se escribe para dar a entender que el poeta no halla la pablara con cual dejar escapar y exhibir el más íntimo de sus anhelos”.

Los textos contenidos en este libro, fueron escritos durante el viaje del camión urbano, en la proa de un lanchón oxidado, en su lidia con cardúmenes entre índigo y azul, frente al espectáculo más opulento del universo e incluso en medio de la charla de los amigos, según describe Diego Maciel en el texto introductorio.

“La palabra es el logos en la arena…desde lo más profundo de su raíz deja secuestrar letras, sílabas, verbos, oraciones, que ya una vez entretejidas, permiten al lector descubrir que el trabajo de Ignacio Gracia no andaba tan extraviado en eso de la búsqueda de las palabras de esta su palabra” agrega resolutorio Maciel del Toro.

Cabe señalar que Ignacio García se dedica profesionalmente al diseño de software para computadoras, desde hace más de tres décadas labora en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, actividad que alterna con la escritura, en la que cultiva géneros como la poesía, novela y ensayo.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.