Published On: vie, Sep 27th, 2019

La tendencia de la tecnología es predecir el comportamiento del usuario

La tendencia actual de la tecnología va más allá de mejorar la calidad de vida del usuario, se centra en saber qué pasará en el futuro, es decir, predecir su comportamiento. Ese es el fin del denominado machine learning (aprendizaje automático, en español), una disciplina para el desarrollo de técnicas que permitan que las computadoras aprendan, expuso Aldo Humberto Romero Castro, académico de la West Virginia University, en Estados Unidos.

          En su conferencia “Diseñando materiales con ayuda de la computadora, los casos de inteligencia artificial, machine learning y búsqueda estructural”, impartida a estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, el investigador señaló que casi todas las tecnologías a las que el hombre tiene acceso aplican algoritmos diseñados para prever el comportamiento.

          Por ejemplo, los celulares reconocen cuáles son las fotografías en las que el usuario aparece y con esta información define el grupo de amigos en Facebook. En el caso del iWatch, este dispositivo mide el ritmo cardiaco y con estos datos podría predecir un ataque al corazón.

          Por lo tanto, conforme el sistema aprenda tendrá más experiencia para correlacionar datos y pronosticar situaciones. Tal es el caso de Japón que utiliza este tipo tecnología en la predicción de movimientos telúricos o Israel para conocer de posibles ataques terroristas.

          Romero Castro, quien tiene más de 3 mil citas y ha realizado estancias en Alemania, Bélgica, Francia, Estados Unidos, entre otros países, dijo que hay miles de aplicaciones nuevas que surgen ante la necesidad de mejorar la calidad de vida y, que por supuesto, tienen impacto en las áreas de la salud, ingeniería, materiales y en la construcción.

          “Nuestro trabajo es hacer que la computadora aprenda de la mejor manera posible, proporcionándole todos los datos y perfeccionando el algoritmo que emplea para aprender a predecir”.

           Esta conferencia fue impartida durante la estancia de investigación del doctor Aldo Humberto Romero Castro en la Facultad de Ingeniería, en la que también brindó un curso sobre machine learning, enseñando a los estudiantes este concepto, cómo se usa, su potencial, herramientas fundamentales y casos de aplicación.

           Asimismo, su estancia permitió definir proyectos de investigación en conjunto con alumnos y docentes de esta unidad académica para el desarrollo tecnológico en machine learning, como predecir materiales con alta dureza que beneficiarían directamente a las empresas.