Published On: vie, Sep 27th, 2019

Distinguen a investigadores de la BUAP con la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2019

La Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso del Estado determinó otorgar la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2019 a los investigadores de la BUAP, Alejandro Palma Castro y José Eduardo Espinosa Rosales en las modalidades de Ciencia Básica y Humanidades, y Divulgación de la Ciencia, respectivamente.

          Esta distinción tiene como propósito estimular el desarrollo científico, tecnológico y humanístico en el estado, así como reconocer la trayectoria de quienes han contribuido a su fortalecimiento en distintas disciplinas.

          José Eduardo Espinosa Rosales, Físico de formación, ha enfocado su línea de investigación en la Física del Estado Sólido, pero al mismo tiempo ha destacado por su entusiasmo para divulgar la ciencia en distintos contextos y tomando en cuenta la importancia de transmitir el conocimiento de las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales, arte y humanidades para un público no especializado.

          El doctor Espinosa Rosales ingresó a la licenciatura en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la BUAP en 1979, donde posteriormente cursó su maestría y doctorado. Para el 2002 ingresó al Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM donde cursó un posdoctorado. Asimismo, en su trayectoria dentro de la BUAP, ha desempeñado distintos cargos administrativos, entre los que destacan la Dirección General de Divulgación Científica de la Universidad.

          También ha sido coordinador de los programas de investigación para estudiantes de nivel medio superior y superior: Haciendo Ciencia en la BUAP; Verano de Talentos; Delfín y Verano de la Investigación. Se ha desempeñado como coordinador regional del concurso “Leamos la Ciencia para Todos”; además de participar en distintas ferias que promueven la ciencia y la tecnología.

          Por su parte, el doctor Alejandro Palma Castro es doctor en Lingüística y Literaturas Hispánicas por la University of Kentucky, en Estados Unidos. Actualmente se desempeña como académico en el Posgrado en Literatura Hispanoamericana, de la Facultad de Filosofía y Letras. Sus líneas de investigación son Cultura y literatura mexicanas del siglo XIX a la actualidad, Teoría y crítica literaria, así como temas de la Literatura Hispanoamericana.

          Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y también del grupo internacional de investigación de la Institución “Estudios sobre las culturas literarias: teoría y análisis crítico desde Hispanoamérica” (CULTAH).

          Es autor de libros sobre crítica literaria y  de los poemarios Inédito, Mañana y Nuncamente. Bellatin en su proceso: los gestos de una escritura y Cristina Rivera Garza: una escritura impropia. Un estudio de su obra literaria (1991-2014), son algunos de los títulos que ha publicado.