Published On: Sáb, May 28th, 2011

La Suprema Corte de Justicia de la Nación y sus pendientes con la transparencia

La Justicia en México creo que nunca ha brillado por ser rápida y expedita. Mucho menos en los casos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (nuestro máximo tribunal Constitucional) tiene que resolver sobre democracia, la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la Información.

Hoy en día la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra ante la disyuntiva de consolidar el derecho constitucional de acceso a la información pública o sepultarlo. ¿Qué piensan ustedes que pasará?

¿A qué se debe esa afirmación?

Se debe a que se encuentran pendientes de resolver por el Máximo Tribunal de Justicia del país cinco casos asuntos trascendentales para el futuro del Derecho de Acceso a la Información Pública. ¿Cuáles son estos asuntos?

El primero la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 6 de febrero de 2009, en contra de las reformas al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, que niega el acceso a la información contenida en las Averiguaciones Previas. ¿Cuáles averiguaciones previas, por ejemplo la determinación del MP a no ejercer acción penal en contra de los hijos de Martha Sahagún de Fox?

El segundo el asunto, es el promovido el 15 de julio de 2009, en contra de las reformas a la Ley de Transparencia de Campeche, que permiten apelar las decisiones de la Comisión de Transparencia local ante el Tribunal Judicial Estatal. A los funcionarios les debe quedar muy en claro que sólo los particulares pueden impugnar actos de las Comisiones o Institutos de Transparencia, NO el Gobierno!!

Otro, pendiente es el amparo promovido por dos organizaciones no gubernamentales en contra de la negativa de la Procuraduría General de la República a entregar una versión pública de la averiguación previa de la Fiscalía Especial para movimientos Sociales y Políticos del Pasado, en el caso de Rosendo Radilla, desaparecido político en Atoyac, Guerrero, en 1974, tras ser detenido en un reten militar, durante la llamada “guerra sucia”, en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció su facultad de atracción el 12 de enero de 2011. Un tema casi nada Importante.

El cuarto asunto que esta en manos de la Corte es el amparo promovido por FUNDAR, A.C., Centro de Análisis e Investigación, en diciembre de 2010, en contra de la negativa fundada en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación del Sistema de Administración Tributaria, que hace referencia al secreto fiscal, para dar cumplimiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información que le ordenaba entregar información sobre montos de créditos fiscales de 2007, que suman 73 mil 900 millones de pesos!!!

A estos asuntos, se suma la acción de inconstitucionalidad promovida el 16 de Agosto de 2008!!  (2 años y medio sin resolver!!!) por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla que parte de las reformas aprobadas por el Congreso del Estado a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información el 18 de julio de 2008, reformas, acción que aún no ha sido resuelta por el máximo órgano de justicia en el país, y que  han sido hasta objeto de mención por el Presidente de la República quien censuró en su Tercer Informe de Gobierno en el punto 5.5 de su informe escrito, titulado:

“Transparencia y Rendición de Cuentas”, la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad, al considerarla retrógrada.

Esperaremos con paciencia y sus pronunciamientos. Muchos casos llevan años, como el de Puebla, que sólo causan frustración la lentitud para resolver casos tan importantes.

Por lo que es posible afirmar que “UNA SOCIEDAD QUE NO ESTÁ BIEN INFORMADA NO ES PLENAMENTE LIBRE”.

 

*Comisionado de Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

Las opiniones vertidas por el autor no necesariamente reflejan el punto de vista de la CAIP.

SAMUEL RANGEL RODRÍGUEZ

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.