Published On: Sáb, Sep 25th, 2021

La reforma electoral debe recoger diferentes visiones, no ser un diálogo entre partidos políticos y legisladores: diputado Gutiérrez Luna

• Todas las experiencias serán valiosas, por eso deben confluir los diversos actores involucrados, indicó

• El diputado participó en el Foro Nacional “Balance Electoral del 2021, con una perspectiva para los Procesos 22, 23 y 24”

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, subrayó que la ruta para analizar la reforma electoral debe recoger diversas visiones y propiciar un diálogo abierto entre diferentes actores, no sólo entre partidos políticos y legisladores.

Afirmó que en ese diálogo deben confluir integrantes del Poder Judicial local y Federal, el Instituto Nacional Electoral, litigantes en la materia, así como excandidatas y excandidatos, porque todas las experiencias serán valiosas y entre más pluralidad haya para conformar una norma, más legitimidad, garantía y seguridad prevalecerá.

Al participar en el Foro Nacional “Balance Electoral del 2021, con una perspectiva para los Procesos 22, 23 y 24”, el diputado Gutiérrez Luna reconoció que estos espacios sirven para reflexionar lo que sucede en procesos de elecciones, que siempre dejan una enseñanza para mejorar las acciones jurisdiccionales o las leyes, incluso la Constitución Política.

“Son espacios relevantes y lo digo también como una obligación para la Cámara de Diputados, porque es importante escuchar las reflexiones más plurales posibles. Si bien hay visiones válidas de la judicatura electoral, es importante nutrirlas con perspectivas de la academia, el Legislativo y litigantes; esa debe ser la ruta en la Cámara para la reforma electoral”, recalcó.

El diputado presidente estimó que el derecho electoral se ha creado en los tribunales más que en las leyes, que sólo dan un parámetro para la interpretación de los órganos jurisdiccionales. “Las leyes quedan rebasadas frente a la realidad social y política, y es responsabilidad de las y los diputados hacer adecuaciones para adaptar la norma a la realidad; por eso, la importancia de la interlocución”.

Finalmente, el legislador celebró la realización de este foro porque invita a la reflexión y señaló que “la democracia se construye escuchando y dialogando, y en mí encontrarán esa receptividad”.