Published On: mar, Oct 29th, 2019

La Facultad de Diseño UPAEP rendirá un homenaje a la Bauhaus

La Facultad de Diseño de la UPAEP rendirá un homenaje a “la Bauhaus” por sus 100 años de fundación con la exposición “Revolución. Evolución” en el Museo de la Universidad el próximo 14 de noviembre a las 11:30 horas y un ciclo de conferencias, señaló la Mtra. Rebeca Méndez Escarza, profesora de esta Facultad.

En su intervención la Dra. María González de Cosío, profesora investigadora de la Facultad de Diseño de la UPAEP, enfatizó que se está organizando un homenaje a una de las escuelas más importantes del Siglo XX en áreas como el diseño, la arquitectura, el arte, el diseño industrial entre otras.

Abundó que “la Bauhaus surgió entre el periodo de las dos Guerras Mundiales. Al terminar la Primera Guerra Mundial en 1919 y después de la Revolución Bolchevique y de la Revolución de noviembre de 1918 en Alemania. Walter Gropius, el primer director y fundador de la Bauhaus, reunió a arquitectos, pintores, escultores, artistas, diseñadores, como Mies van der Rohe, Vasily Kandinsky, Paul Klee, Moholy-Nagy, Hebert Bayer, Josef Albers, Paul Renner, entre muchos otros, quienes estimularon la combinación de funcionalidad y estética: materiales y procesos innovadores, más nuevos conceptos de diseño arquitectónico y de objetos, así como nuevos lenguajes de comunicación visual”.

Asimismo dijo que la Bauhaus fue una escuela que implicó una nueva forma de pensar, de la recuperación del espíritu y una nueva forma de enseñar las artes y transformar a la sociedad a través de nuevas formas de transmitir la experiencia creativa, artística y funcional.

Expresó que los cursos se hacían a través de maestros y aprendices, es decir, el oficio se pasaba y se le transmitía a los alumnos de esa manera. “Y, bajo el principio de la forma, sigue la función, parte de un arte racional, explorar materiales, vidrio, hormigón armado, acero tubular, etc., además de revisar sus propiedades técnicas, la elasticidad, la consistencia, durabilidad, resistencia, etc., para producir edificios, objetos, comunicaciones, objetos de la vida cotidiana como sillas, mesas, lámparas, vajillas, textiles, etc.

La Dra. González de Cosío enfatizó que el objetivo era producir objetos de consumo accesibles al público y transformar a la sociedad. Desde la página que uno lee en un libro hasta la silla donde está sentado, eran diseñados por la Bauhaus.

Refirió que Los principales conceptos desarrollados fueron la eliminación de lo real y lo visible, para irse a la simplicidad y pureza, eficacia, líneas puras, búsqueda de lo fundamental y por ello retomar las formas básicas y los colores elementales. Privilegiar los conceptos sobrios que transmiten serenidad en una época convulsa, acotó la académica.

Subrayó que la escuela de la Bauhaus tuvo un impacto a nivel mundial, desde Japón hasta México y fue realmente en primera estancia una revolución y luego pasó a ser una evolución en el campo del diseño desde esa época y hasta la actualidad.

Con respecto al ciclo de conferencias, señaló que la primera abordará el tema de “Los exiliados de la Bauhaus en México”, impartida por el Dr. Óscar Salinas, profesor investigador de la UNAM, el próximo 7 de noviembre a las 12:00 horas en la sala de Artes Visuales de Posgrados de la UPAEP.

Las otras dos conferencias se llevarán a cabo el 14 de noviembre, la primera con el tema, “El Color en la Bauhaus”, disertada por la Mtra. Matilde Breña, profesora del EDINBA a las 12:00 horas en el Museo UPAEP; y la segunda con la temática “Formas y aportaciones arquitectónicas en Dessau”, impartida por el Mtro. Ricardo Perea, profesor de la UPAEP a las 12:30 horas en el Museo de la Universidad.

La Mtra. Méndez Escarza señaló que la inauguración de la exposición “Revolución. Evolución”, será también el 14 de noviembre a las 11:30 de la mañana y está abierta a todo el público para que conozca más sobre el mundo del diseño y cómo se ha creado y cómo ha evolucionado a través de los años.

Por último, la Mtra. Sandra Elisa Roura, profesora de la Facultad de Diseño de la UPAEP, expresó que profesores y estudiantes están diseñando los elementos que van a componer la exposición y se está trabajando desde diferentes asignaturas para poder conformar los diferentes objetos que la gente va poder apreciar en el Museo de la Universidad a partir del 14 de noviembre.