Published On: Lun, Mar 28th, 2011

La Comuna actualizará Atlas de Riesgo, dice Gustavo Ariza

Gustavo Ariza Salvatori.

Gustavo Ariza Salvatori.

La Unidad Operativa de Protección Civil, digitalizará y actualizará el atlas de riesgo del municipio con el propósito de que la ciudadanía tenga acceso directo a la información de donde se localizan tuberías de gas natural, ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y gasolinerías, entre otros elementos de riesgo.

 Gustavo Ariza Salvatori, Director de la dependencia, señaló que la importancia de estas acciones radica en que autoridades y población podrán consultar este documento para identificar zonas de la ciudad susceptibles a contingencias que pongan en riesgo a la población para implementar las medidas preventivas necesarias.

 “En este momento, estamos fortaleciendo el software para iniciar la digitalización de documentos, ya que existe un rezago de más de cinco años en este rubro, pues la última actualización al Atlas de Riesgo se realizó en el año 2005”, explicó Ariza Salvatori.

 El responsable de la Protección Civil en la ciudad, reconoció la apertura hacia este proyecto por parte empresas gaseras, quienes ya entregaron diagramas detallados de dónde se localizan sus tuberías, e incluso se está explorando la posibilidad de que la información de las compañías dedicadas a la venta de gas natural estén conectadas directamente al Atlas de Riesgo digital.

 En este sentido, el proyecto contempla establecer dos tipos de usuarios, por un lado a las instancias gubernamentales que requieran información más detallada de los puntos de riesgo en la ciudad y por otro a los ciudadanos que consultarían de manera general el documento.

 Finalmente, Gustavo Ariza adelantó que el Atlas de Riesgo digital estaría soportado técnicamente por programas como “Google Earth” y “ArcGis”.

LUIS GABRIEL VELÁZQUEZ

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.