Published On: Vie, Feb 12th, 2021

La ciencia reclama de las habilidades y competencias de las mujeres: BUAP

·         La máxima casa de estudios de Puebla se suma a la conmemoracióndel Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La pandemia por COVID-19 ha demostrado que es indispensable apostar por un desarrollo científico que provea de soluciones a los problemas más complejos de la humanidad. En ese camino, “tenemos que redoblar esfuerzos para alentar a las mujeres interesadas en estos campos y brindarles apoyo para que desplieguen su talento y sus capacidades. Esfuerzo que exige desechar estereotipos de género y avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa”, aseguró Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha para destacar y promover el conocimiento científico entre las mujeres, destacó que ellas deben saber que la ciencia reclama de sus habilidades y competencias. “Muchas de las respuestas que buscamos se encuentran mirando a través de un telescopio, analizando matrices matemáticas, indagando en un microscopio, aprovechando los sistemas computacionales, innovando en electrónica o explorando las leyes de la Física. Todos esos ámbitos necesitan de las mujeres porque tienen mucho que aportar”, expresó.

En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, Martínez Laguna refirió: “Aunque hay avances al respecto, un estudio de la Unesco indica que sólo el 35 por ciento de la matrícula de carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. Además, las tasas de abandono de las profesiones ligadas a estas áreas son más altas entre las mujeres”.

Por tal motivo, se busca alentar las vocaciones científicas y que las mujeres conozcan las posibilidades a través de pláticas y testimonios de diferentes científicas, para ampliar sus horizontes formativos y que se decidan por el camino de la ciencia.

En este sentido, el vicerrector informó que un esfuerzo de la Institución por alentar la incursión de las universitarias en la ciencia se plasma en la Facultad de Ciencias Químicas, donde el 48 por ciento de quienes integran el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt son mujeres, siendo así el segundo lugar nacional por lo que está cerca alcanzar la equidad de género en dicha área.

Perseverancia y curiosidad

Para dedicarse a la investigación científica se necesita perseverancia, necedad y curiosidad, asevera la doctora Lilia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP, quien desde la infancia se preguntó el origen del hombre y entre juegos, al mezclar ingredientes en la cocina, descubrió su interés por la Química.

En su conferencia ¿Por qué la ciencia es algo metiche?, la especialista en Microbiología indicó que “todo aquello que desconocemos nos motiva a seguir investigando, así me enamoré de las bacterias y mycoplasmas”. En consecuencia, se dedicó al estudio de microorganismos causantes de enfermedades respiratorias y autoinmunes, a lo que ella denomina el mundo invisible.

Uno de sus artículos con más frutos es Mycoplasma pneumoniae en pacientes asmáticos, el cual dio paso a que esta bacteria patógena fuera tomada en cuenta entre los causantes de asma. A pesar de haberse publicado en 1993, aún tiene citas.

La doctora Cedillo Ramírez recalcó que la familia nunca debe dejarse de lado, debe ir a la par de la labor científica, por lo que refirió la asistencia de sus hijos en sus jornadas académicas. Asimismo, mencionó su labor como divulgadora con la publicación de una serie de libros para explicar en un lenguaje común el mundo de la Microbiología.

Con relación a la actual pandemia, comentó un poco acerca de su trabajo en la realización de más de 7 mil pruebas PCR en tiempo real, para la detección del virus SARS-CoV-2 a universitarios y público en general. “Es importante reconocer la labor de la Universidad en la realización de estas pruebas, las cuales son gratuitas. Tener un laboratorio equipado es producto de la inversión en la ciencia y en apoyar los trabajos de investigación”. Finalmente, Lilia Cedillo alentó a niñas y mujeres a interesarse por la ciencia: “Este mundo fascinante las está esperando”.

Más tarde, se impartieron las conferencias “Todo lo que una mujer puede aportar a la investigación”, a cargo de la doctora Carol Heilman, ex integrante delNational Institutes of Health(NIH), en Estados Unidos; “Las mujeres en la investigación de epidemias”, por Gail H. Cassell, Doctora Honoris Causa por la BUAP, y Cynthia Cassell, del Centers for Disease Control, NIH.