Published On: Mar, Abr 19th, 2011

Invertir en la edad temprana, la mejor solución a la violencia en el hogar: JUCONI

Como parte del mejoramiento en los servicios enfocados a población de niñas y niños de 0 a 6 años y a sus familias marginadas, afectadas por violencia en el hogar y pobreza, la Fundación JUCONI reinauguró su “Centro Infantil y Familiar JUCONI”.

Ubicado en la periferia del mercado Hidalgo, las remodelaciones del Centro fueron patrocinadas por la Federación Internacional Terre des Hommes (tdh), y Banamex, a través de su Programa de Fomento Social “Sembrando Esperanzas”, entre otros donantes individuales.

Hoy en día se sabe, gracias distintas investigaciones, que por cada dólar que se invierte en programas de intervención y desarrollo en edad temprana, el estado puede ahorrarse, en promedio, 16 dólares en gastos indirectos relacionados a la justicia criminal, problemas de salud física y mental y bajo rendimiento académico, características, en su mayoría, de personas afectadas por violencia en el hogar.

“En la Fundación sabemos la importancia de trabajar con niñas y niños y sus familias afectadas por la violencia en el hogar, es por eso que desde hace más de 20 años nuestro Programa JUCONI se centra en ellos, lo que estamos haciendo ahora es mejorar la calidad en los servicios y reforzar su sistematización para obtener evaluaciones más precisas que nos permitan monitorear si vamos bien en el camino o hay que hacer algún ajuste”, señaló Alison Lane, Directora General de Fundación JUCONI.

En este tenor, Elizabeth Patiño, Coordinadora Regional Adjunta de thd, de la Oficina Regional Andina, reconoció la labor de JUCONI en su enfoque de trabajar con familias en los procesos terapéuticos de prevención y sanación de las secuelas de la violencia, así como involucrar a los padres (varones).

Con las remodelaciones que se hicieron a la infraestructura del Centro Infantil y Familiar JUCONI se busca promover y estimular habilidades emocionales y sociales en familias en situación de violencia y marginación, a través de espacios seguros que fomenten relaciones personales, familiares y sociales positivas. Para lograr estos objetivos se construyó un nuevo espacio para las terapias familiares, se cubrió la cancha deportiva y se remodeló el Ambiente de Desarrollo Emocional y Social para la Primera Infancia (ADESPI).

Por parte de Banamex, este es el segundo proyecto que la institución bancaria apoya en cuanto a infraestructura, el primero fue en 2009 cuando se realizaron las adecuaciones al centro de operaciones de JUCONI.

“Para nosotros es un honor y una responsabilidad participar en este tipo de causas sociales en las que los más beneficiados son las niñas y los niños, que al recubrir la cancha deportiva, podrán usarla al máximo para el desarrollo de sus habilidades y convivir con sus familias” dijo Jesús Cárabes, Director de Mercadeo de Banamex.

En el evento estuvieron también presentes Milagros Brondi, Coordinadora de Proyectos de tdh, de la Oficina Regional Andina; Mónica Pérez, del área de mercadeo de Banamex; Alejandro Pacheco, Representante del Consejo Directivo de JUCONI; Jorge Villar, Director Educativo Terapéutico de JUCONI y distintas familias que han sido beneficiadas por la Fundación.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.