Published On: Mar, Abr 19th, 2011

Realizan Operativo de Prevención y Combate de Incendios Forestales en Semana Santa

Con el objetivo de alertar a la población sobre medidas de prevención de incendios forestales, así como de los teléfonos a los que pueden reportar incendios en zonas forestales, tanto en Puebla como a nivel nacional se implementará en coordinación con comunidades, ayuntamientos, gobierno del estado y distintas instancias de la federación el Operativo de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Semana Santa.

 

“Mediante carteles, letreros, volantes y dípticos, así como una intensa campaña en medios de comunicación se les estará haciendo llegar  a los visitantes, principalmente vacacionistas y grupos peregrinos las principales medidas de prevención con las que pueden participar activamente en la conservación de los recursos naturales de todos” dijo el Gerente Estatal de la Conafor, Ing. Manuel Herrera Sánchez.

 

En las principales entradas al estado de Puebla, se estarán dando volantes, los días de mayor afluencia vehicular y esta medida se aplicará en todo el país, remarcó el funcionario que ésta es una medida importante los meses de abril y mayo son los de mayor estiaje, además de que el 90% de los incendios forestales son causados por la actividad humana.

 

Hasta el día 15 de abril, fecha del último corte, se llevaban 460 incendios con una afectación de 6 mil 934 hectáreas, de las cuales el 1.7% pertenece a renuevo; el 1.3% a arbolado adulto; el 24% a arbustos y matorrales y el 73% a pastos, hierbas y hojarascas.

 

A nivel nacional  hasta el 14 de abril se lleva un conteo de 6,366 incendios forestales, con una superficie afectada  176,777 hectáreas. Las entidades con mayor incidencia de incendios son: Edomex, DF,  Michoacán, Chihuahua y Puebla y las entidades con mayor superficie afectada son Coahuila, Edomex, Oaxaca, Puebla y Chihuahua.

 

Con la finalidad de alertar a la población sobre medidas de prevención y combate de incendios forestales la Comisión Nacional Forestal emitió estas diez recomendaciones:

 

1.- No enciendas fuego en el campo, ni para quemar pastos, ni para utilizar asadores o fogatas.

 

2.- No arrojes cerillos, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos o vidrios.

 

 

3.- En los terrenos forestales no utilices desbrozadoras, motosierras, soldadoras, esmeriles o equipos que produzcan chispas, procura que los vehículos estén equipados con matachispas.

 

4- Si tu vivienda se encuentra ubicada o circundada por terrenos agrícolas o forestales evita la acumulación de residuos de vegetación o basura en los límites de tu terreno.

 

5.-Para adentrarse en el monte es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar transitar siempre por zonas de gran visibilidad.

 

6.- Comunica a las autoridades públicas los basureros que encuentres en terrenos forestales o próximos a ellos. Suelen ser causa de incidencia de incendios forestales.

 

7.- En tus vacaciones por zonas forestales, no pretendas acceder en vehículo motorizado a todas partes, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio.

 

En estas áreas sitúa el vehículo en estacionamientos habilitados, o al menos, en zonas totalmente despejadas de pastos o matorrales.

 

8.- Si observas un incendio, repórtalo, en Puebla marca 01 800 821 06 06 ó a nivel nacional comunícate al 01 800 INCENDIO (01800-46-23-63-46).

 

9.- Si te encuentras cerca de un incendio, debes intentar ubicarte en un claro donde el fuego no pueda alcanzarte, tratando de alejarte a través de las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación; si circulas en vehículo debes cerrar las ventanillas e intentar dirigirte a una zona fuera de peligro. No debes dirigirte hacia barrancos u hondonadas, ve siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

 

10.- Las personas que participan en labores de extinción no deben trabajar aisladas, deben estar coordinadas y siempre a las órdenes de autoridades competentes y de personal capacitado.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.