Published On: Sáb, May 21st, 2011

Integran los códices poblanos a la Biblioteca Digital Mexicana

* Sierra-Texupan y Yanhuitlán

 

Desde ahora los códices Sierra-Texupan y Yanhuitlán, que resguarda la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), podrán ser consultados por todo público en su versión digital, en la Biblioteca Digital Mexicana (BDMX), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través de la página de internet www.bdmx.mx.

Así lo dieron a conocer Manuel de Santiago Hernández, director del recinto universitario, y Andrea Martínez Baracs, presidenta de la Biblioteca Digital Mexicana, al tiempo de exhibir en la sala de lectura de la Biblioteca los códices originales, que datan del siglo XVI.

De Santiago Hernández, dijo que la incorporación de estos códices a la BDMX, tiene como fin la valoración social del patrimonio histórico, y “es un estímulo para las bibliotecas de provincia que cuentan con un vasto repertorio documental, como lo es la Biblioteca Lafragua”.

Señaló que la cooperación entre diversas instituciones para generar colecciones digitales, permiten que los documentos antiguos estén no sólo a disposición de investigadores especializados, sino también de todo público, ya que la BDMX es un sitio gratuito, lo cual constituye un factor de potenciación del patrimonio documental y de toda la sociedad.

A su vez la doctora Andrea Martínez Baracs, mostró a los asistentes la fidelidad con la que se aprecian las imágenes de los códices Sierra-Texupan y Yanhuitlán en la página web de la Biblioteca Digital Mexicana, y ofreció una breve descripción de éstos: “El códice Sierra-Texupan fue en su momento el libro de gastos de 1561 a 1564, de Santa Catalina Texupan, en Oaxaca; en él están registrados los gastos de la comunidad como subsidios para el hospital, ministros o la cría de seda. Este códice es especial porque contiene inscripciones con caracteres pictográficos (que son glifos náhuatl y mixtecos), cifras numéricas y caracteres latinos escritos en idioma náhuatl”.

Sobre el códice Yanhuitlán, la doctora Martínez Baracs explicó que fue elaborado hacia el año 1550, también en el estado de Oaxaca, pero su estilo muestra importantes influencias europeas; contiene glifos calendáricos mixtecos y anotaciones en mixteco escritas con caracteres latinos. Se representan en él, momentos importantes de la vida de Yanhuitlán que son posteriores a la conquista española.

La Biblioteca Digital Mexicana se creó en noviembre de 2010 y presenta parte del acervo del Archivo General de la Nación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro de Estudios de Historia de México-Carso, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la BUAP.

Dicho contenido se encuentra comentado de forma breve y atractiva en siete idiomas, desde el español hasta el chino y ruso, para que sea consultado en todo el mundo.

“México es un país con mucha historia, diversidad e importantes fuentes documentales que sin embargo no tenían una coordinación, de ahí surgió la idea de la Biblioteca Digital Mexicana que es un espacio donde se reúnen documentos significativos de la historia de nuestro país”, concretó.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.