Published On: Sáb, May 21st, 2011

Argentina expone: Economía y política. 200 años de historia

Parte del acervo.

Parte del acervo.

En la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) se inauguró la exposición “Economía y política. 200 años de historia”, que retrata el recorrido de la economía argentina desde 1810 hasta la actualidad.

La muestra, que puede visitarse hasta fines de octubre, es fruto de un trabajo de investigación de más de un año que realizaron el doctor en Historia y economista Mario Rapoport, el economista y periodista Alfredo Zaiat, y el escritor y periodista Julio Fernández Baraibar. El asesoramiento, la selección de contenidos y el guión expositivo estuvieron a cargo de ellos.

Documentos, piezas históricas, material audiovisual y obras de artistas visuales componen el relato expositivo que propone acercar a los visitantes información amplia para promover la reflexión, y generar un debate sobre un tema constitutivo de la sociedad argentina.

La producción audiovisual que se exhibe fue realizada por la Casa Nacional del Bicentenario; y por el Centro de Producción Audiovisual de la UNTREF y Alejandro Areal Vélez como realizadores invitados.

El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo: “La economía, la política y la cultura son conceptos que se entrelazan. Es esta una visión que se está imponiendo; yo estoy orgulloso de formar parte de un proyecto en el que la economía está subordinada al poder político. Si ustedes piensan en las distintas medidas que se tomaron desde 2003 hasta ahora, son profundamente políticas. Son decisiones políticas con instrumentación económica”.

“Esta muestra recorre los debates y las tensiones de nuestra historia económica, sin omitir ninguna posición, pero subrayando la dimensión profundamente política e ideológica de los rumbos económicos que hemos transitado los argentinos”, destacó el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

“El aporte de esta muestra es quitar el velo de los saberes supuestamente inaccesible, para poner la economía al alcance de todos”, dijo el funcionario”.

“Esta casa-libro y esta muestra en particular son posibles porque desde 2003 hay un proyecto político dispuesto a discutir, a cuestionar las verdades absolutas; un proyecto político profundamente transgresor, que no acepta los privilegios y que procura democratizar la sociedad en términos materiales, pero también en un sentido simbólico”, señaló Coscia.

La directora ejecutiva de la Casa de Bicentenario, Liliana Piñeiro, recordó cómo comenzó a gestarse la muestra que acaba de inaugurarse. “A pocos días de asumir, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, me propuso el tema de la segunda exposición temporaria de la Casa: recorrer los diferentes modelos económicos por los que atravesó la Argentina en los últimos dos siglos. Nos abocamos, entonces, a la tarea de construir un relato abierto sobre la historia económica, política, social y cultural de nuestro país, mostrar sus avances, sus retrocesos, sus conflictos, sus contradicciones, sus logros y los desafíos que tenemos por delante”, recordó Piñeiro.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.