Gabriel Biestro Medinilla

* Gabriel Biestro Medinilla es diputado local, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable  Congreso del Estado.

* Gabriel Biestro Medinilla ha trabajado en el Congreso conciliando con todas las fracciones parlamentarias en beneficio de Puebla.

* Ha realizado una buena labor en apoyo a la Cuarta Transformación en Puebla.

* Uno de sus logros es la Reforma Electoral en el Estado de Puebla

Gabriel Biestro Medinilla es diputado local, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable  Congreso del Estado.

Gabriel Biestro Medinilla es diputado local, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable  Congreso del Estado.

Gabriel Biestro Medinilla ha trabajado en el Congreso del Estado de Puebla conciliando con todas las fracciones parlamentarias, en beneficio de Puebla

Ha realizado una buena labor en apoyo a la Cuarta Transformación en Puebla.

Uno de sus logros es la Reforma Electoral en el Estado de Puebla.

 Y en este escenario, Gabriel Biestro Medinilla nos comparte valiosos conceptos de esta mencionada reforma: “Se han logrado realizar diversas reformas a la Constitución de nuestro Estado en materia electoral, las cuales representan un logro más para garantizar unas elecciones transparentes y justas ante la ciudadanía. Los tiempos han cambiado y todo aquello que dañaba a nuestra democracia se debe adecuar a los nuevos tiempos, para así asegurar una igualdad en la contienda”.

Gabriel Biestro Medinilla ha trabajado en el Congreso conciliando con todas las fracciones parlamentarias en beneficio de Puebla.

“Si bien ha existido un exceso y abuso en la propaganda utilizada por diversas fuerzas políticas, una de las reformas aprobadas en el Congreso prohíbe que se inunde a la población con este tipo de propaganda, especialmente en el servicio de transporte público, que suele ser usado para estos fines. Además, esta limitante representa un ajuste al presupuesto destinado a los Partidos políticos, pues sería un crimen volver a los gastos del pasado, los cuales ocasionaron que millones de mexicanos se quedaran sin empleo o vieran reducidos sus ingresos de manera significativa; de ahí la necesidad de impulsar una campaña austera”. “De igual forma, se ha logrado establecer la obligatoriedad de la paridad de género en la asignación de cargos en la administración pública y las candidaturas. Son nuevos tiempos y la igualdad entre hombres y mujeres se ha vuelto clave en el quehacer político.

Ha realizado una buena labor en apoyo a la Cuarta Transformación en Puebla.

“Con fundamento en lo anterior, se ha aprobado la reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado, la cual estipula un incremento de las acciones y omisiones que serán consideradas como actos de violencia política contra las mujeres en razón de género; además de que integra las órdenes de protección para las víctimas de forma oficiosa e inmediata. Asimismo, establece que los medios de comunicación serán considerados como sujetos que pueden ejercer la violencia de género contra mujeres”. “De igual modo, se aprobó que todas aquellas personas que hayan realizado actos de violencia política contra las mujeres no puedan ser seleccionados como candidatos, de manera que, quienes cuenten con una sentencia firme condenatoria por violencia política de género contra mujeres, violencia familiar, incumplimiento de la obligación alimentaria y violaciones a códigos que generen sanciones administrativas, no podrán ser representantes de Partido ante el Instituto Electoral del Estado y se les cancelará o negará el registro de precandidato y candidato a un cargo de elección popular. Además, queda establecido como requisito para ser candidato a un cargo, la acreditación de tomar un curso en materia de igualdad y paridad de género”.

Uno de sus logros es la Reforma Electoral en el Estado de Puebla.

“Otro cambio importante fue la aprobación para eliminar la figura conocida como el gran perdedor durante las elecciones locales, de tal manera que sólo se podrá llegar al Poder Legislativo a través de la elección de diputados locales por los principios de mayoría relativa y mayoría proporcional, no premiando así a actores políticos que no cuentan con la aprobación del pueblo y que llegaron a ocupar un curul en el Congreso únicamente por mera meritocracia, mas no por el voto popular. Además, se elimina el capítulo de la figura de ‘asociación electoral’, lo que sólo deja como figuras para un proceso electoral a la coalición, la candidatura común y las fusiones”. “Es importante resaltar que estas reformas buscan un mejor ejercicio democrático, mediante el cual se asegure que los legisladores del Estado de Puebla sean elegidos por el voto popular y no ocupen un lugar en el Congreso como un premio a los trabajos de campaña. Asimismo, se pretende asegurar la obligatoriedad que tendrán los Partidos con relación a la paridad de género, así como la necesidad de sumar esfuerzos para erradicar la violencia política de género y toda manifestación de violencia de género en el Estado”.

Gabriel Biestro Medinilla ha estado  realizando una excelente labor en el Poder Legislativo de Puebla.

Esta explicación muy puntual de Gabriel Biestro Medinilla dimensiona en toda su trascendencia la Reforma Electoral que la Cuarta Transformación está realizando en Puebla, pero además nos muestran una vez más que él, al frente de su bancada, ha estado  realizando una excelente labor en el Poder Legislativo de Puebla.