Published On: Lun, Ene 25th, 2021

Inicios, Reinicios, Cancelaciones, Cierres y Reprogramaciones en el Tenis

Sí amigos de Momento Tenístico, el tenis ha vivido y vive en estos momentos, 2020 y 2021, cierres de clubes tenísticos, así como inicios, reinicios, reprogramaciones y cancelaciones de torneos, y todo esto por la pandemia de Covid-19. Todo esto inició en marzo de 2020, cuando todas las canchas de tenis tuvieron que cerrarse; además de cancelarse torneos, vino la reprogramación y otros definitivamente decidieron cancelarlos; el primero fue Indian Wells, el cual impacto y preocupo al entender que todo iba en serio; otros no dudaron y decidieron cancelar como Wimbledon, Juegos Olímpicos, Copa Davis, Copa Federación, entre otros. En nuestro país, programados poquito antes de la pandemia, se pudieron jugar torneos como el Abierto Mexicano de Acapulco (ATP y WTA) y el Abierto de Monterrey (WTA), pero torneos como Zapopan WTA y Los Cabos ATP ya no se jugaron, tuvieron que cancelar. En el mes de agosto vino el primer reinicio de la ATP y WTA, entre otros torneos reprogramados, se jugó el US Open (31 de agosto al 13 de septiembre) y Roland Garros (27 de septiembre al 11 de octubre), habiendo tenis en 2020, poco, pero hubo, del cual presentaremos en la parte baja de esta información un resumen de lo mejor del año, adelantando a Novak Djokovic que finalizó el año como 1 ATP; en el tenis nacional, sin duda lo que lograron Giuliana Olmos en Acapulco y Renata Zarazúa en Roland Garros, trajeron un bálsamo en medio de la pandemia y el pleito a nivel directivo de la Federación Mexicana de Tenis, vergonzoso y desafortunado conflicto entre 2 grupos en controversia por la dirección de la misma.

El inicio del tenis 2021

Entre los primeros campeones de 2021 mencionaremos a la bielorrusa Aryna Sabalenka, quien, actualmente es Top Ten tanto en singles (9) como en los dobles (5); todos esos primeros campeones 2021 los mencionamos en la parte baja de esta información. Desde luego, cabe recordar que este inicio de 2021 va acompañado de la pandemia, de ahí una de las razones por la cual fue cambiada la fecha del Abierto de Australia, en lugar de jugarse en enero, se jugará del 8 al 21 de febrero; otro torneo, Indian Wells, al igual que 2020 deciden no jugarlo, por lo pronto en los primeros meses de 2021. En nuestro país sufrieron cambios de fechas como el Abierto de Acapulco, en lugar de febrero será en marzo, mes en que se jugarán 3 de los 4 torneos más importantes de nuestro país: Zapopan WTA 250 (8 al 13), Monterrey WTA 250 (15 al 21) y Acapulco ATP (15 al 20). Otro inicio diferente en 2021, se adelantó la calificación del Abierto de Australia y con sede diferente a la de Australia, en Doha la varonil y en Dubái la femenil, pues los calificados y los directos tenían que llegar antes para una cuarentena obligada de 14 días como previo al Abierto de Australia, el cual se jugará, como decíamos, del 8 al 21 de febrero. Cabe comentar que dicha llegada en territorio australiano de los tenistas y personas relacionadas al evento, pese a las medidas previas, han llegado infectados de coronavirus, la mayoría no tenistas, y todos ellos a cuarentenas más rígida como no poder salir para nada de su habitación; sin duda, los organizadores y autoridades australianas, quienes están en lo dicho de organizar el torneo, tienen un gran reto de lograr evitar grandes contagios y realizar el torneo sin que tenga que posponerse o cancelarse. Desde mi humilde opinión, sí debió programarse más adelante, claro, el de los organizadores y la opinión de ustedes es la más importante. Cabe decir que hubo tenistas que no participarán en Australia por haber resultados positivos de covid-19, todos ellos detectados previamente a que viajaran a Australia, entre ellos el británico Andy Murray y la norteamericana Madison Keys; también hay otra lista de tenistas que, por diferentes razones, no jugarán Australia: el suizo Roger Federer, el chileno Cristian Garín, los norteamericanos John Isner y Kyle Edmund, así como el francés Jo-Wilfried Tsonga. En el caso de los tenistas mexicanos, iniciaron 2021 Renata Zarazúa, Giuliana Olmos y Santiago González. Zarazúa segunda ronda de la calificación (Dubái) de Australia; Olmos en la segunda ronda en los dobles de Emiratos Árabes. Y Santiago en la primera ronda en los dobles del ATP Delray Beach Open. Cabe informar y destacar que tanto Giuliana Olmos (60 WTA dobles) como Santiago González (48 ATP dobles) jugarán la modalidad de los dobles respectivamente del Abierto de Australia.

Lo mejor de 2020 Internacional

El serbio Novak Djokovic, ganador del Abierto de Australia, cerró el año como 1 del mundo; destacar resultados como el español Rafael Nadal, campeón de Roland Garros y con ello empatar los 20 Grand Slam de Roger Federer: otro resultado, el austriaco Dominic Thiem, campeón US Open, rompiendo con ello la racha que llevaba el big3, pues uno de ellos ganaba en los últimos 13 Grand Slam (Australia 2017 a Australia 2020). En la femenil, la norteamericana Sofía Kenin, campeona del Abierto de Australia y 4 de la WTA, asociación que tuvo como 1 del mundo a la australiana Ashleigh Barty; destacando como la revelación a la polaca Iga Swiatek de 19 años de edad como campeona de Roland Garros.

Lo mejor México 2020

Renata Zarazúa, semifinalista en los singles del Abierto de Acapulco (Internacional WTA), finalista en los singles de Republica Checa (ITF/25) y desde luego, haber calificado y alcanzado la segunda ronda de Roland Garros; por su parte, Giuliana Olmos en los dobles, primera campeona en la historia del Abierto de Acapulco (Internacional WTA) y finalista en Guangzhou, China (Internacional WTA).

Los primeros campeones 2021

Ellos fueron los primeros campeones 2021: Aryna Sabalenka (BLR) en singles y Shuko Aoyama (JPN)/Ena Shibahara (JPN) en los dobles del WTA 500 Abu Dhabi. Alex de Minaur (AUS) en singles y Mate Pavic (CRO)/Nicola Mektic (CRO) en los dobles del ATP 250 de Antalya, Turquía. Hubert Hurkacz (POL) en singles y Ariel Behar (URU)/Gonzalo Escobar (ECU) en los dobles del ATP 250 Delray Beach Open. Arthur Rinderknech (FRA) en singles y Andre Goransson (SWE)/David Pel (NED) en los dobles como los primeros campeones 2021 en un torneo Challenger, el de Estambul, Turquía.

Saludos y gracias a todos; un servidor Genaro López López, los espera aquí, en otro Momento Tenístico. Síganos por Facebook, la página también se llama Momento Tenístico.

Momento Tenístico

Analítico, Critico, Estadístico e Informativo

momentotenistico@yahoo.com.mx