Published On: Mié, Abr 13th, 2011

Fortalece PGJ acciones en beneficio de la niñez

Durante 2010 la Procuraduría General de Justicia (PGJ) registró poco más de 900 casos de delitos cometidos contra menores de edad en la entidad, por lo que este día la Subprocuraduría de derechos humanos, prevención del delito y vinculación social convoca a niñas y niños de todo el estado a participar en el concurso de dibujo y cuento infantil «Prevención del Delito 2011», cuyo objetivo es fortalecer la lucha contra la violencia hacia la niñez.

 La invitación es para menores de entre 6 y 11 años de edad. Deberán escribir un cuento (no más de dos cuartillas) o elaborar un collage, cartel o dibujo en cualquier técnica.

 Los trabajos se recibirán hasta el 22 de abril del año en curso, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas en la Subdirección de Desarrollo Administrativo y Planeación ubicada en Privada 2 Oriente 1804, altos, barrio de La Luz. En el interior del estado deberán entregarlos en la agencia del Ministerio Público más cercana.

 Cabe señalar que entre los principales ilícitos que el año pasado fueron cometidos en Puebla contra niños y niñas, se encuentra el abandono de persona, la sustracción de menor, corrupción de menores y pornografía infantil

 Sobre acciones en este rubro, actualmente la PGJ cuenta con áreas especiales en las que se proporciona atención en situaciones de crisis y se brinda apoyo psicológico postraumático para proteger y ayudar a niños que han sido víctima de algún ilícito.

 Además, se tiene una estancia lúdica donde los menores (víctimas) pueden jugar o realizar actividades didácticas con apoyo de un psicólogo. A través del juego con muñecos anatómicos que tienen caracteres sexuales propios de su género y edad, pueden expresar los hechos delictivos que se cometieron en su agravio.

 Es de resaltar que existe también un fuerte trabajo conjunto con el Sistema DIF Estatal en esta materia. En el Centro de Procuración de Justicia se cuenta con una oficina enlace del DIF, lo que permite atender y ayudar de manera integral a los menores que se encuentran en estado de vulnerabilidad, mientras se da el seguimiento correspondiente a cada caso.

 Para consultar los detalles de la convocatoria los interesados pueden ingresar al portal www.puebla.gob.mx, en el apartado de la Procuraduría General de Justicia; o marcar al 01 (222) 7 77-26-63.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.